Presupuestos Generales del Estado

ERC advierte a Sánchez de que sin un gesto no habrá Presupuestos y «la legislatura terminará en enero»

Los independentistas continuan presionando a Pedro Sánchez para que interceda en la físcalía y la abogacía del Estado

El diputado de ERC Gabriel Rufián besa a su compañero de escaño en el Congreso, Joan Tardá (i), durante el acto central de campaña de Esquerra celebrado hoy en Barcelona. Foto: EFE
El diputado de ERC Gabriel Rufián besa a su compañero de escaño en el Congreso, Joan Tardá (i), durante el acto central de campaña de Esquerra celebrado hoy en Barcelona. Foto: EFE
Joan Guirado

“La legislatura podría quedar agotada este mismo mes de enero” sostiene una fuente de ERC a OKDIARIO, tras asegurar que no van a permitir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso. Aunque hay distintas sensibilidades dentro la formación, el máximo dirigente que se encuentra en Cataluña llevando el peso orgánico de ERC, Sergi Sabrià, es de los que sostienen esta postura mientras Sánchez no ceda en nada.

La admisión a trámite de los Presupuestos se tendrá que votar en la Carrera de San Jerónimo en las próximas semanas, una vez el Consejo de Ministros -previsiblemente el próximo viernes- apruebe el anteproyecto de ley de los Presupuestos y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, los entregue a la presidenta del Legislativo, Ana Pastor. La tramitación de las cuentas daría oxígeno al gobierno socialista. Pero para permitir la tramitación, deben dar su apoyo el PDeCAT y ERC.

En el caso de los neoconvergentes, la postura parece más inclinada a sí permitir la tramitación parlamentaria de las cuentas de Sánchez y vetar luego ciertos aspectos mediante enmiendas parciales con el fin de conseguir mayores beneficios para Cataluña. En ERC, sin embargo, las intenciones son distintas. Los republicanos no ven motivos para facilitar la tramitación, ni en lo que respecta la acusación en el juicio del 1-O ni en materia de competencias o financiación, y creen que lo más coherente sería bloquearlos cuando pisen el Congreso por primera vez.

Sólo un eventual movimiento del Gobierno, con concreciones sobre la autogobernabilidad o la celebración de un referéndum, o bien un gesto por parte del jefe del Ejecutivo que provocara movimientos en la postura de la Abogacía del Estado y la Fiscalía de cara al juicio que está a punto de empezar en el Tribunal Supremo -algo que parece improbable a día de hoy- podría hacer cambiar la posición de ERC que, a día de hoy, sentencia la legislatura.

«Lo que diga el Govern»

Algunos diputados independentistas, tanto del PDeCAT como de ERC, aseguran a OKDIARIO que votarán lo que finalmente les diga el Govern de la Generalitat. Sostienen esa tesis de unidad de acción a pesar de que sus partidos tienen visiones distintas de como actuar.

Lo último en España

Últimas noticias