Crisis del coronavirus

Repunte de muertos por coronavirus en España: 37.684 fallecidos tras aumentar 176 en 24 horas

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y la desescalada

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La pandemia de coronavirus deja ya 37.684 muertos en España. El Ministerio de Sanidad, sin embargo, recoge 26.920 fallecidos, ya que no incluye las cifras totales de la Comunidad de Madrid y Cataluña. Esto supone un incremento de 176 defunciones en un día, según los datos del Gobierno, con un repunte con respecto al lunes, cuando el aumento fue de 123. Esas cifras siguen no obstante lejos de reflejar la verdadera magnitud de la epidemia.

En la Comunidad de Madrid se ha informado de un total de 13.857 muertos, según datos de Sanidad Mortuoria, que contabilizan los fallecidos con sospecha o confirmación de Covid-19, según el certificado de defunción. De estos, 8.521 han fallecido en hospitales, 4.472 en residencias, 840 en domicilios y 24 en «otros lugares» que no se con

En Cataluña, un total de 11.248 personas han perdido a causa del coronavirus, según los datos facilitados por las funerarias cada día a la Generalitat. Del total de víctimas, 3.327 han muerto en una residencia, 153 en un centro sociosanitario y 614 en un domicilio, mientras que el resto han fallecido en hospitales o son casos no clasificables por falta de información.

Más casos confirmados

Sanidad informa además de 228.030 casos confirmados mediante PCR, 426 más que el lunes. Esta cifra también supone un incremento en los casos diarios, que el día anterior había sido de 373 contagios.

Si se contabilizan los test de anticuerpos, el total de personas con positivo en alguna prueba es de 269.520. 

Además, 123.484 personas han necesitado hospitalización, 513 en las últimas 24 horas, y 11.371 han precisado cuidados intensivos, 24 más que el lunes.

Por otro lado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este martes que todos los viajeros que entren en España desde el extranjero tendrán que guardar una cuarentena obligatoria de 14 días a su llegada, según una Orden del Ministerio de Sanidad que será efectiva a partir de este viernes.

Los viajeros tendrán que permanecer en su domicilio o alojamiento, quedando  limitados los desplazamientos a la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, y otros desplazamientos por motivos de fuerza mayor o situación de necesidad.

Asimismo, el BOE recoge también los controles en fronteras interiores aéreas y marítima, de forma que únicamente se permitirá la entrada a españoles, residentes en España, trabajadores transfronterizos, diplomáticos y a quienes acrediten causas de fuerza mayor.

Entre tanto, continúa el plan de desconfinamiento. La Comunidad de Madrid, aún en fase 0, presentará este miércoles un informe para solicitar el cambio de fase el próximo lunes.

En la reunión con el Ministerio de Sanidad, el Gobierno regional ha destacado el «buen comportamiento» de los datos asistenciales en la Comunidad por el «descenso de las camas de hospitalización y de UCI».

En cuanto a la evolución del coronavirus en otros países, tras dos jornadas de repuntes en el número de casos, China ha confirmado este martes un único caso, procedente del extranjero. Tampoco se han confirmado muertes ni casos locales, según el Ministerio de Salud de China.

En Corea del Sur, en cambio, se ha retrasado la apertura prevista de las escuelas, tras el repunte de contagios en un barrio de Seúl, lo que hace que las autoridades teman un rebrote en el país.

Lo último en España

Últimas noticias