Millo: «Cuanto antes se acabe el 155, mejor, siempre que el govern cumpla la ley»

Enric Millo
Enric Millo, delegado del Gobierno en Cataluña. (Foto: AFP)

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, considera que «cuanto ante se acabe el 155, mejor» para normalizar la situación en la comunidad, aunque advierte de que, para ello, habrá que «dejar que la justicia actúe» y garantizar que el nuevo Govern «actúa de acuerdo con la ley».

En una entrevista en el diario Ara, Millo reafirma que Carles Puigdemont no podrá ser elegido presidente de la Generalitat porque no cumple los requisitos legales para ser investido, recuerda que tiene el deber de presentarse ante la justicia, y que «si la justicia lo cree, podrá disfrutar de toda su condición de candidato».

No obstante, apunta que «lo que garantiza una nueva etapa de diálogo entre administraciones es que las personas que estén en el nuevo gobierno estén libres de cualquier causa judicial», por que «eso permite que se concentren en su trabajo» y, además, una persona con causas judiciales pendientes en unos meses podría ser juzgado «y después podría haber condenas o inhabilitaciones».

‘Operación diálogo’

Preguntado sobre sus contactos con el Govern y los líderes soberanistas antes del 1-O y de la declaración de independencia de Cataluña del 27-O, Millo señala que «se habló» con los miembros del ejecutivo catalán y con Jordi Sànchez, «pero no hubo ninguna posibilidad de negociar nada».

«Siempre he mantenido una interlocución abierta con los miembros del Govern y con Puigdemont. Nos reunimos muchas veces, también con el presidente de la ANC. Esto forma parte de la normalidad, e incluso de mi obligación», especifica Millo.

Pese a todo lo ocurrido desde entonces, entiende Millo que «la operación diálogo» no ha fracasado, aunque «sí ha tenido un obstáculo muy importante, y es que una de las dos partes, la Generalitat, ha preferido la estrategia de confrontación y conflicto».

«Cuando quieran volver a dialogar, estaremos aquí para seguir dialogando», asevera el delegado del Gobierno en Cataluña.

Lo último en España

Últimas noticias