El rastro del dinero del dúplex: de Arganda a Estepona pasando por Mónaco o Panamá

El rastro del dinero del dúplex: de Arganda a Estepona pasando por Mónaco o Panamá
El recorrido del dinero mediante sociedades pantallas buscaba frustar las investigaciones. (Infografía: Carmen Vivas)

El soborno a Ignacio González por mediar en la recalificación de terrenos en Arganda del Rey y Comenar de Oreja abonado presuntamente por el constructor Fernando Martín (Martinsa) sigue bajo investigación. Este viernes se ha conocido que la Fiscalía Anticorrupción en Málaga ha pedido que declaren González, su mujer y Enrique Cerezo, este último habría participado cediendo su entramado societario al otro lado del charco.

A raíz de una denuncia de los socialistas en Madrid se conoció en abril de 2014 que la conexión entre los compradores del dúplex de dos pisos y 500 metros cuadrados en Estepona. La vivienda costó en torno a 1.300.000 euros en el año 2008, 400.000 de los mismos se habrían pagado ‘en B’.

La vivienda que disfrutaron desde el 2008 la pareja González estuvo a nombre de la señalada sociedad Coast Investors. Una sociedad ubicada en el paraíso fiscal americano de Delaware bajo el control del testaferro profesional, el mexicano-californiano Rudy Valner. OKDIARIO ya desveló las conversaciones del verano de 2014 en las que Cerezo reprochaba duramente al político que le involucrara en este caso.

1. Se investiga si el dinero de Fernando Martín partió de una cuenta cifrada en Mónaco a nombre de una sociedad de Panamá, Cedargrobe Investments de este mismo empresario.

2. Llegaría a otra cuenta a nombre de Enrique Cerezo en la entidad americana Merrill Lynch Miami.

3. De ahí se trasladó de nuevo al paraíso fiscal estadounidense de Delaware, sede de Coast Investors.

4. Esta sociedad tiene como titulares al citado testaferro Valner y a una entidad, Waldorf Oerseas, con sedes en paraísos fiscales como Panamá y las Islas Vírgenes Británicas por las que también pudo pasar el dinero.

5. Dos meses después, el 12 de mayo, Coast Investors compró a Pedro Villate por 750.000 euros este dúplex. La sociedad que se constituyó en marzo de 2008 tendría como único fin ostentar esta propiedad.

El presidente colchonero, de esta forma, cedió a esta operación su estructura legal en EEUU para ocultar la verdadera titularidad de este lujoso inmueble de una vivienda, piscina privada, jacuzzi, sauna, tres garajes y tres trasteros en La Alhambra del Golf, en la frontera entre Marbella y Estepona.

De 2008 a 2012 la familia disfrutó del dúplex pagando únicamente 2.000 euros mensuales como alquiler –frente a los 6.000 que era la media en la zona– pero a pesar de ello, se comportaban como propietarios del mismo. Compraron una serie de muebles de alta gama o pagaban los gastos de Comunidad de Vecinos de 1.650 euros trimestrales. Además el antiguo propietario Villate señaló a la prensa que inequívocamente los compradores eran la pareja.

Desde el comienzo de las investigaciones González ha emprendido una pelea para demostrar la ilegalidad de las investigaciones. Por su parte el comisario Agapito Hermes que fue relevado tras un expediente disciplinario siempre ha asegurado que su actuación fue completamente legal. Cuando se ponen en marcha las investigaciones judiciales, González regularizó la situación del inmueble.

A partir de ahora, con nuevas grabaciones aportadas a la causa, se prevé la imputación de González, Cerezo y Cavero. El Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona podrá profundizar así en descubrir si estos hechos son ciertos y se pueden probar delitos de cohecho y blanqueo de capitales.

Lo último en España

Últimas noticias