El PSOE defenderá que la segunda votación se celebre el sábado y Santamaría pide que se respete el viernes

saenz-santamaria
Soraya Saenz de Santamaría en rueda de prensa

El PSOE ‘sigue en sus trece’ y defenderá el lunes en la Junta de Portavoces convocada en el Congreso que se celebre la segunda votación el sábado. Fuentes socialistas aseguran que «es lo más razonable porque hay un informe jurídico que lo avala». Sin embargo y desde el Gobierno advierten que la decisión podría llevarse al Tribunal Constitucional. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido clara y contundente con el presidente del Congreso, Patxi López: «Retrasar la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez es quitar tiempo al siguiente candidato», por lo que defendió a ultranza que sea a las 48 horas de la primera. «Ni un minuto más», dijo.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha recalcado que no se puede demorar la segunda votación porque supone acortar los dos meses de plazo que marca la Constitución para la convocatoria de nuevas elecciones, por lo que el siguiente candidato vería recortado su periodo para buscar acuerdos con otras formaciones políticas. Sáenz de Santamaría se atrevió a dejarle un mensaje a López diciendo a los periodistas: «donde no hay problemas de interpretación, no se debe de interpretar», en referencia a que la propia Ley señala que tienen que respetarse las 48 horas. «No dice ni un minuto más, la Ley es clara», insistió.

En caso de retrasarse, la ‘hazaña’ podría llevarse al Tribunal Constitucional. Algo que se habló desde Moncloa la semana pasada pero que hoy nadie ha mencionado. Sáenz de Santamaría ha pedido a López, que analice si, como hizo su predecesor José Bono en la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero en 2008, la segunda votación debe celebrarse exactamente a las 48 horas de la primera, «porque el plazo de dos meses ya ha empezado a correr. No se retrasó ni un minuto más», ha dicho.

La vicepresidenta del Gobierno ha subrayado la importancia del cómputo de los plazos en la administración: «Anda que no se han perdido cosas por no saber contar bien…», ha señalado. Así, ha recalcado que en lo que ella concierne es «clave» la fecha de publicación en el Boletín Oficial del Estado del real decreto de convocatoria de nuevas elecciones generales «y debe de respetarse», insistió. El real decreto debe aparecer publicado en el BOE el 3 de mayo -dos meses después de la primera votación- para que las elecciones generales sean el domingo 26 de junio, una vez transcurridos los 54 días adicionales que establece la normativa electoral.

«En Derecho funciona también la ‘reducción al absurdo’», ha explicado Sáenz de Santamaría para, a continuación, preguntarse qué ocurriría si se decidiera que el retraso hasta la segunda votación sea «hasta la hora 23 del último día de plazo» para la convocatoria de nuevas elecciones. «Es que no se puede presentar otra candidatura hasta que no se celebre la segunda votación de la investidura del primer candidato», aseguró la vicepresidenta.

Sáenz de Santamaría ha hecho además hincapié en que el artículo 99 de la Constitución establece que, de no alcanzarse mayoría absoluta en la primera votación, «se someterá la misma propuesta a nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviere la mayoría simple. Son 48 horas exactas. El tiempo que te tomes de más es tiempo que quitas a otros candidatos», recalcó.

Sin embargo y tras conocerse la decisión de López de rectificar los plazos inicialmente propuestos para cumplir escrupulosamente con el Reglamento, en Moncloa respiran más tranquilos. Sin embargo, la decisión no se tomará formalmente hasta el lunes 29, cuando el presidente del Congreso ha convocado una Junta de Portavoces.

Lo último en España

Últimas noticias