El PP arremete contra Rivera: «Se equivoca si cree que él va a decidir lo que tenemos que hacer»

Albert-Rivera-Mariano-Rajoy
Albert Rivera y Mariano Rajoy, en La Moncloa. (Foto: EFE)

Las relaciones entre el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, atraviesan su peor momento después del intercambio de cartas y el duro debate de investidura que tuvo lugar este miércoles.

Precisamente en un momento en el que podrían convocarse elecciones en dos meses, dirigentes de las dos formaciones se lanzan pullas continuas.

Fueron varios los momentos que no gustaron a la formación naranja durante el debate de investidura, entre ellos la espantada de Rajoy durante la réplica del candidato socialista Pedro Sánchez y con la que se perdió también la mayor parte de la segunda intervención de Rivera, especialmente dirigida al líder popular.

Aunque el mayor malestar, indican fuentes ciudadanas, se vivió con el comportamiento de la bancada popular mientras Albert Rivera intervenía, momento que aseguran estuvo repleto de comentarios entre los diputados del PP que reflejaron desconsideración hacia el partido naranja, cuando era el estreno en el Congreso de su líder.

El presidente de Ciudadanos ha advertido a Rajoy de que «ha roto todos los puentes» entre las dos formaciones, cuando C’s ha sido la única que le ha tendido la mano. Dichos puentes ya se rompieron cuando Rivera le envió una carta a Rajoy para reunirse y hablar, después de firmar el acuerdo con los socialistas, y éste «le negó la palabra». Fuentes de la dirección del Partido Popular también indican que los puentes están rotos, aunque al mismo tiempo creen que «se pueden reconstruir».

«Rivera ejerce de portavoz de Sánchez»

El PP ha arremetido de forma dura contra Rivera tras el debate de investidura, a quien acusan de ejercer de portavoz de Pedro Sánchez, y hasta le dicen al de C’s que muchos de sus compañeros no comparten esa estrategia tan a la izquierda.

También desde la formación naranja han lanzado pullas al PP, asegurando que varios ministros en funciones ven bien el acuerdo alcanzado entre el partido naranja y el PSOE, entre ellos el titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Rivera este jueves ha expresado que los populares «tienen que pasar página», debilitando a su líder Mariano Rajoy, para añadir: «¿Alguien se imagina a Rajoy impulsando una reforma de la ley de partidos para que haya primarias? Si las detesta. ¿Alguien se imagina a Rajoy suprimiendo los aforamientos si tiene a Rita Barbera en el Senado?».

«Si el PP cree que el futuro del PP pasa por Rajoy, allá ellos», ha dicho. En su opinión, Rajoy firmó su propia sentencia «cuando dijo no al Rey y pasó palabra».

El PP vuelve a cerrar filas en torno a Rajoy

A pesar de los duros ataques de Rivera hacia Rajoy, que buscan su derribo, el debate de investidura dejó «alivio» en el PP, señalan fuentes del partido.

Los populares opinan que su presidente satisfizo las expectativas que los suyos tenían, que Sánchez «se hundió y mostró sus debilidades», y que Iglesias cortó los puentes con el PSOE, lo que conduce a nuevas elecciones eliminando la posibilidad de gobierno de las fuerzas de izquierdas.

En el PP, apuntan fuentes del partido, el discurso de Rivera durante el debate de investidura no ha sido visto «como el gran discurso». Y creen que el de Ciudadanos comete un error con su estrategia de ataque a Mariano Rajoy, pues queda en una mala situación al lado del PSOE de cara a unas nuevas elecciones.

El PP no se sentará con Rivera antes que con Sánchez

Además, aseguran que Rajoy volverá a intentar buscar apoyos pero que no se van a sentar con Rivera antes que con el socialista Pedro Sánchez. Asimismo, aseguran que el líder de C’s “se equivoca si cree que él va a decidir lo que tiene que hacer el PP». Para los populares Rivera «se ha quitado la careta».

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maillo, es uno de los que más duramente ha salido este jueves en defensa de Rajoy y le ha pedido a Rivera un poquito de humildad para hablar de igual a igual a Mariano Rajoy.

“El día que tenga la trayectoria de Mariano Rajoy de más de treinta años de servicio público, el día que gane no digo muchas sino unas elecciones o que contribuya desde un cargo público a salvar a España, como hizo Mariano Rajoy, ese día podrá hablar de igual a igual con él”, ha expresado Maillo.

Además le ha comparado con Rosa Díez, “y mire cómo acabó”. Y le ha acusado de extralimitarse y faltar al respeto a más 7 millones de españoles y a los afiliados del Partido Popular al pedirles que “tuvieran el coraje” de renunciar a su presidente.

Ante este escenario, en el PP creen que puede pasar “cualquier cosa» en los próximos dos meses que quedan. Sin embargo, dado que la aritmética no permite la formación de un gobierno, lo más probable es que se termine convocando nuevas elecciones.

 

Lo último en España

Últimas noticias