Egea pide a Sánchez menos «brindis al sol» con el CGPJ y «avanzar en la elección directa de jueces»

Teodoro García Egea
El secretario general del PP, Teodoro García Egea.

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha instado este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez hacer menos «brindis al sol» con la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y «sustanciar» una propuesta que refleje la exigencia de los ‘populares’ para que sean elegidos por los jueces en vez de por los políticos.

Así se ha pronunciado, en rueda de prensa en la sede nacional del PP, cuando se le ha preguntado si el PP está hablando con el PSOE sobre la renovación del CGPJ, pendiente desde diciembre de 2018 ante la falta de acuerdo de los partidos para elegir a los nuevos vocales. García Egea ha insistido en tener en cuenta lo que piden la Comisión Europea y el Consejo de Europa y «avanzar hacia la elección directa por jueces» de doce de los veinte miembros de ese órgano.

Eso es algo que «tiene que reflejarse antes de renovar este Consejo», ha subrayado, señalando que el PP defiende esta posición «por convicción», no por un «cálculo electoral», y que en los últimos tres años, desde que Pablo Casado lidera el partido, no ha variado.

«Pedimos al Gobierno que no se eche en manos de aquellos que quieren controlar la Justicia y que deje avanzar hacia una Justicia realmente independiente»; porque si no se dan pasos hacia esa «despolitización», entonces será «muy difícil que el Consejo pueda renovarse», ha manifestado.

Sobre la posibilidad de que el PSOE simplemente se comprometa a estudiar esos cambios que reclaman los ‘populares’, el diputado ha dicho que «no valen ya intenciones y brindis al sol». «Debemos ponernos de acuerdo en unas bases que permitan avanzar hacia estos estándares europeos», «deben darse pasos firmes y debe sustanciarse la propuesta en la que se va a materializar», ha afirmado.

Convención del PP

El ‘número dos’ del PP ha destacado que los ‘populares’ celebrarán su Convención Nacional desde el 27 de septiembre, con sucesivas mesas de debate en distintas ciudades -Santiago de Compostela, Valladolid, Madrid, Córdoba y Cartagena- y con una exposición final de los temas tratados que se hará en Valencia el 2 y el 3 de octubre.

A través de este proceso, en el que se contará con las aportaciones de miembros de la sociedad civil y expertos en diferentes cuestiones, así como de ex dirigentes y ex ministros del PP, el partido quiere tener preparadas «las reformas que España necesita». Según ha explicado García Egea, ya están «diseñando los primeros Consejos de Ministros de Pablo Casado como presidente del Gobierno».

En este contexto, ha asegurado que, para ofrecer una alternativa al Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos, el PP cuenta con el equipo y el proyecto necesarios y la experiencia de gestión de sus gobiernos autonómicos. «No hay tiempo para más experimentos», se precisa «la fiabilidad del PP para recuperar el futuro que el Gobierno más caro y radical de la historia ha hipotecado», ha subrayado.

A su juicio, el Ejecutivo actual se encuentra «desaparecido, paralizado y oculto», está «repleto de asesores que solo comentan el enfoque de la próxima foto» y ya ha «quemado en la hoguera a 38 ministros», casi uno por mes. «Solo queda que salga el jefe de todo este desastre, el señor Sánchez», ha agregado.

Lo último en España

Últimas noticias