España
Óscar Puente

Eduardo Cader (Foro Madrid): «Los insultos de Puente a Milei son un bochorno más de este Gobierno»

Eduardo Cader es el director de Foro Madrid -la iniciativa de Vox para tejer alianzas en Iberoamérica que frenen el avance del Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla- ha hecho un breve análisis de cómo nos ven en Argentina tras las palabras del ministro de Transportes, Óscar Puente, y cómo los españoles ven al argentino Milei. «Los insultos de Puente a Milei son un bochorno más del Gobierno de Pedro Sánchez», aclara Cader.

El PSOE ha acusado al presidente de Argentina, Javier Milei, de hacer «cosas extrañas» que «todos pudieron visualizar», tras el ataque del pasado viernes del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en las que insinuaba que el presidente de Argentina se drogaba consumiendo «no sé qué sustancias».

La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, lejos de disculparse por las acusaciones del titular de Transportes, ha redoblado este lunes los ataques a Milei. La política socialista se ha referido al dirigente argentino como «presidente que ha mostrado su machismo, su carácter ultra». «Y cosas muy extrañas que no pasaré a recordar aquí, pero que todos pudieron visualizar», ha insinuado la dirigente socialista.

«No podemos extrañarnos de ello, hoy es la portavoz de la Ejecutiva, pero otro día será otra persona», a lo que añadía que «la izquierda se encuentra aterrorizada por una nueva figura política que cambia el esquema utópico de la izquierda», explica. Eduardo Cader cree que desde el Gobierno argentino se respondió muy bien, sin ofender y con tres claves reseñables. «La primera clave es la supuesta corrupción por parte del círculo cercano al presidente del Gobierno, la segunda sus pactos con terroristas y separatistas y la tercera son las medidas de pobreza», asume el director de Foro Madrid.

La portavoz del partido que encabeza Pedro Sánchez ha justificado al ministro de Transportes diciendo que «las palabras de Puente se realizan en el marco de una conversación distendida». El titular de Transportes intervino el pasado viernes en una mesa redonda sobre comunicación y redes sociales de la Escuela de Gobierno del PSOE de Castilla y León en Salamanca.

Por ese motivo, a ojos de la socialista, el Gobierno de Javier Milei emitió una nota «absolutamente desproporcionada y fuera de lugar» para responder a las palabras de Puente. «Vemos la pluma de Vox», ha comentado Esther Peña, que ha descrito a Milei como parte de una «internacional ultra que funciona como una sociedad de socorros mutuos».

Algo que para nada encaja con la idea del director del Foro Madrid que durante la entrevista con este periódico expresa que la respuesta de Milei «estuvo muy bien». Por su lado, Puente, lejos de disculparse o arrepentirse, reincide en la ofensa. Puente, volvió a la carga este domingo contra el presidente de Argentina, Javier Milei, incidiendo en el mismo insulto que lanzó contra él y que ha desatado una crisis diplomática sin precedentes entre España y Argentina. El viernes, en un acto de partido en Salamanca, Puente insinuó que Milei se droga con «no sé qué sustancias».

El Gobierno argentino ha pedido la dimisión o cese del ministro español, pero éste no ha sido censurado por Moncloa y, de hecho, el Ejecutivo lo ha amparado –el PP ha pedido su dimisión–. Envalentonado por el respaldo del gabinete de Sánchez, la crisis entre España y Argentina se mantiene, una tensión internacional sin precedentes porque nunca antes en la historia democrática de España un miembro del Gobierno había atacado con insultos a un presidente democráticamente elegido de otro país amigo o aliado. En este caso, una potencia en Iberoamérica.