Galapagar

Los ediles de Podemos en Galapagar aprenden de su vecino Iglesias: piden subirse el sueldo 780 € al mes

Los portavoces de Podemos y Más Madrid pasan de cobrar 120 a 900 euros

Los ediles de Podemos en Galapagar aprenden de su vecino Iglesias: piden subirse el sueldo 780 € al mes
Pleno de Galapagar.

Los concejales de Unidas Podemos en Galapagar, el pueblo donde viven Pablo Iglesias e Irene Montero, han pedido subirse el sueldo en el primer pleno de la legislatura. 

En el anterior mandato municipal, los concejales de la oposición cobraban 120 euros en dietas por asistencia a plenos. Ahora, los ‘morados’ han registrado una enmienda a la propuesta del Gobierno local para cambiar esta circunstancia.

Los de Podemos en Galapagar han conseguido fijar un sueldo de 900 euros mensuales (el importe del salario mínimo interprofesional) para los portavoces de la oposición. La formación tiene dos portavoces en Galapagar: una de Unidas por Galapagar (coalición de UP, IU y un partido local) y otro edil que representa a Más Madrid, la formación encabezada por Íñigo Errejón. Hay una segunda concejal ‘morada’ que pasará a cobrar 300 euros por dietas al no tener dedicación parcial como los otros dos.

El nuevo Gobierno local, formado por PSOE y Ciudadanos, ha dado luz verde a la petición de los de Iglesias de otorgar un sueldo fijo a los miembros de la oposición. Gracias, también, al apoyo de Vox y Más Madrid. Además de los 900 euros de los portavoces de Podemos y Más Madrid, las líderes locales de PP y Vox también tendrán sueldo. En su caso de 1.800 euros mensuales respectivamente.

Promesa incumplida

Del mismo modo, se han fijado las retribuciones del alcalde (3.429 euros) y los concejales de Gobierno (3.214 euros). Desde el Consistorio se destaca que se ha reducido un 2,7% el «gasto político» en comparación con el anterior mandato.

Así mismo, se subraya que se ha corregido la desigualdad que había entre lo que cobraba el Ejecutivo frente a la oposición. Se pasa de una de las situaciones más desequilibradas de toda la Comunidad a un 3,5 a 1. Es decir, por cada euro que se da a la oposición, llegan 3,5 a los ediles de Gobierno. Ahora, el Ejecutivo cobrará 134.000 euros al año menos y la oposición 117.000 euros más. 

El PP ha criticado que esto es «el precio» que se cobrado Podemos (con sus dos marcas) «a cambio» de apoyar en la investidura al PSOE frente a la candidata ‘popular’, que fue la fuerza más votada. «El PSOE paga a Podemos su apoyo en la sesión de investidura y lo ha hecho concediendo al Partido de Pablo Iglesias 2 sueldos para 3 de sus concejales», indican. Por el contrario, lamentan que con 6 ediles, el PP tiene menos sueldos que las dos marcas de Podemos, que suman en total tres concejales.

Además, subrayan que el PSOE prometió en campaña electoral sueldos para el Gobierno de tres salarios mínimos. «Muy lejos de cumplir esta promesa, el alcalde Alberto Gómez se ha aprobado un sueldo de 48.000 euros brutos anuales, lo que supone 10.200 euros más de lo prometido en campaña, es decir, 37.800 (3 veces el salario mínimo)», señalan en un comunicado.

Por otra parte, se ha fijado que los Plenos en Galapagar serán el último jueves de cada mes a las cinco de la tarde para que, como ha reclamado la oposición en años pasados, puedan acudir los vecinos que así lo quieran. También se han aprobado la creación de las diferentes comisiones municipales.

Lo último en España

Últimas noticias