España
Ayuntamiento de Barcelona

La edil expropiadora de Colau hizo una minitesis plagiada de dos artículos suyos con seis autores

La tesis de la concejala de Vivienda contiene apenas 139 páginas, incluyendo una amplia bibliografía detrás de cada uno de los seis capítulos

BBVA asegura que el piso expropiado por Colau está ocupado por "una familia vulnerable"

La concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, Lucía Martín, que este viernes anunció la expropiación por primera vez de un piso a un banco, tiene una tesis doctoral plagiada de dos artículos suyos elaborados junto a otros seis autores, lo que generada dudas sobre la autoría intelectual de dicho trabajo universitario.

Según el análisis realizado por un alertador, al que ha tenido acceso OKDIARIO, la tesis de Martín sobre tratamiento de residuos contiene párrafos enteros de dos artículos científicos que, además de ella, firman tres miembros del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Barcelona y tres investigadoras del Instituto de Biotecnología de la Universidad del Miño (Portugal).

La tesis de Martín, escrita íntegramente en inglés y titulada La digestión anaeróbica de la fracción orgánica de los desechos sólidos municipales. Codigestión con grasa, aceite y grasa de las plantas de tratamiento de residuos, contiene apenas 139 páginas, incluyendo una amplia bibliografía detrás de cada uno de los seis capítulos (más el de conclusiones). En concreto, fue leída ante el tribunal evaluador de la Universidad Autónoma de Barcelona en julio de 2011. Mientras que los dos artículos, cuyo contenido aparece reproducido tal cual en la tesis, datan de 2009 y 2010.

El primero de ellos, titulado ‘Anaerobic co-digestion of the organic fraction of municipal solid waste with FOG waste from a sewage treatment plant: Recovering a wasted methane potential and enhancing the biogas yield’, fue remitido a la editorial Elsevier en noviembre de 2009. Y está firmado además de por Lucía Martín, por tres autores: Luis Felipe de Dornfeld Braga Colturato, Xavier Font y Teresa Vicent.

Estos dos últimos también suscriben el otro artículo plagiado por Martín en sus tesis. Con el título ‘Thermophilic co-digestion of organic fraction of municipal solid wastes with FOG wastes from a sewage treatment plant: Reactor performance and microbial community monitoring’, en este paper participaron también tres investigadoras del Instituto de Biotecnología de la Universidad del Miño (Portugal): Rita Castro, María Alcina Pereira y María Madalena Alves.

La página 114 de la tesis calca el contenido de un artículo de 2010 firmado por Martín con investigadoras de Portugal.

Así, la página 114 de la tesis doctoral está plagiada prácticamente en su totalidad de este artículo entregado a la editorial Elsevier en noviembre de 2010; en concreto, su apartado denominado «Bacterial Community».

«Ya utilizado»

Esta práctica de autoplagio es rechazada, por ejemplo, en la normativa de la Universidad Complutense, que la considera una modalidad de plagio a evitar, en tanto supone «presentar un trabajo ya utilizado como nuevo».

Por su parte, el experto Ernesto Spinak señala que «se considera que un autor se plagia a sí mismo cuando reutiliza material propio que ya fue publicado, sin indicar la referencia al trabajo anterior». Y también precisa que hasta con «la inclusión de la mera referencia podría no ser suficiente pues no le indica claramente al lector (ni al editor) el alcance de la copia».

«Desde el punto de vista de los derechos de autor, (el autoplagio) no parece ser un delito, pero desde el punto de vista de la integridad académica se considera una falta de ética o mala conducta», advierte Spinak.

Martín, responsable de Vivienda del grupo de Podemos en el Congreso de los Diputados durante la pasada legislatura, ha pasado a ocupar la Concejalía de esta materia en el nuevo Ejecutivo de Ada Colau tras las elecciones del pasado 26 de mayo. Un cargo en el que se ha estrenado con la polémica decisión de expropiar un piso a un banco por primera vez. El BBVA ha avanzado que recurrirá esta medida del Ayuntamiento porque el piso no ha estado vacío en los dos últimos años. Es más, explican que «se encuentra habitado actualmente por una familia vulnerable».