Elecciones Madrid 2021

Echenique dice que los «abusadores sexuales» son de derechas: estos son los condenados de Podemos

Pablo Echenique Vox
El portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique. (Foto: Europa Press)
Gonzaga Durán

Pablo Echenique, portavoz de Podemos, ha asegurado que «los abusadores sexuales» votan a los partidos de derechas, en alusión a PP y Vox. Lo ha hecho a través de un mensaje colgado en su perfil de Twitter que ha recibido multitud de críticas. Los usuarios también le han recordado los miembros que militaron en Podemos que fueron condenados o imputados por abusos sexuales o explotación de menores.

«Esta obsesión y esta violencia de las ultraderechas políticas y mediáticas con las mujeres de Unidas Podemos es machismo rancio pero también es estrategia electoral. ¿O a qué partidos pensáis que votan los maltratadores de mujeres, los abusadores sexuales y los incels?», ha asegurado Echenique en las redes sociales. Los incels son los misóginos autodenominados célibes involuntarios.

Pablo Echenique ha colgado este tuit después de que OKDIARIO haya informado sobre la incorporación de Lilith Verstrynge, asesora de Pablo Iglesias en la Vicepresidencia segunda del Gobierno, a sus lista de primarias de Podemos para las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid del 4-M.

Los casos de Podemos

Pero el portavoz podemita se ha olvidado a la hora de redactar este tuit los tres casos que salpicaron a su formación por abusos o explotación de menores. El primero de ellos es Pedro de Palacio, el ex diputado de Podemos en Castilla y León que fue condenado a un año de tratamiento terapéutico cuando era menor por un delito contra la libertad sexual con una niña como víctima.

Pedro de Palacio
Pedro de Palacio.

OKDIARIO reveló la sentencia que fue dictada en 2002 y que se hizo firme en 2003. El tratamiento concluyó en 2004. Seis años más tarde, en 2010, Pedro de Palacio se convirtió en secretario general del PCE en Castilla y León. Con posterioridad, dio el salto a Podemos y después con Íñigo Errejón a Más País, con el que apareció en la Asamblea de Madrid en una reunión de 2019 con los socialistas Ángel Gabilondo y José Manuel Franco.

Otro fue el de Casiano Antonio Hernández Hernández, el que fuera concejal de Unidas Podemos de Becerril de la Sierra, detenido por la Guardia Civil el pasado mayo. Hernández, de 43 años, fue acusado de un presunto delito de abusos sexuales a una menor. Una mujer y su hija, de 17 años, le denunciaron ante ante la Guardia Civil en esta localidad. Una vez detenido y tras ser interrogado por el juez, quedó en libertad con cargos con una orden de alejamiento. Dimitió de su cargo poco después.

Casiano Antonio Hernández
Casiano Antonio Hernández.

El último fue Salvador Salvatierra de Toro, el que fuera candidato de Podemos al Senado por Badajoz en las elecciones generales de 2016. Fue detenido en 2017 por la Policía Nacional y acusado de los delitos de explotación de menores, prostitución y explotación sexual. El candidato de Podemos envió presuntamente a varias personas a través de una aplicación de mensajería instantánea fotografías de menores desnudas y les ofreció mantener relaciones sexuales. Fue suspendido de militancia por su partido en abril de 2017.

Salvador Salvatierra
El perfil del candidato Salvador Salvatierra en la web de Podemos Extremadura.

La segunda condena de Echenique

El propio Echenique fue condenado el pasado 17 de noviembre a pagar 80.0000 euros por atentar contra el honor de Manuel López, a quien en 2019 acusó de haber violado a la entonces candidata de Podemos a la Alcaldía de Ávila, Pilar Baeza. López fue asesinado en 1990 en un crimen por el que fue condenada como cómplice la que fuera aspirante de la formación morada.

Pese a que no existe ninguna prueba de que López agrediera sexualmente a Baeza, Echenique aseguró ante los medios de comunicación que 35 años antes «fue una mujer violada».

Lo último en España

Últimas noticias