Podemos

Dimite el concejal de Podemos en Becerril detenido por abusos sexuales a una menor

Podemos
Antonio Casiano Hernández durante la campaña electoral de las elecciones municipales de mayo de 2019. (Foto: Twitter IU-Podemos)

Casiano Antonio Hernández, concejal de Podemos en Becerril de la Sierra (Madrid) que fue detenido por un presunto delito de abusos sexuales a una menor, ha dimitido este jueves de su cargo y ha entregado su acta de concejal en el Consistorio del municipio madrileño. El ya ex concejal podemita ha tomado esta decisión después de ser puesto en libertad por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Colmenar Viejo. Sigue imputado y ahora tiene una orden de alejamiento de la víctima de 500 metros.

Su sustituta será Ángela Díez Pequeño, la siguiente en las listas electorales que conformaron la coalición de Podemos con IU en las pasadas elecciones municipales. La formación podemita cuenta con un solo concejal en este Ayuntamiento. El alcalde de esta localidad de más de 5.500 habitantes es Antonio Herrero Márquez, del PSOE.

La Guardia Civil detuvo a Casiano Antonio Hernández el pasado lunes después de que una mujer y su hija, de 17 años, denunciaran al podemita en el puesto de la Benemérita en el pueblo de la Sierra madrileña. Los hechos se produjeron durante el fin de semana en la misma localidad. Se le imputa un presunto delito de abusos sexuales a una menor.

Su declaración y arresto se produjeron en la tarde de este miércoles, cuando también fue puesto a disposición judicial en el juzgado de Colmenar Viejo. Tiene ahora una orden de alejamiento de la víctima de 500 metros. El juzgado también le prohíbe mantener ningún tipo de comunicación con ella durante la instrucción de la causa.

Desde Podemos confirman que Casiano Antonio Hernández dimitió en la tarde de este miércoles de su puesto en el Consistorio. Además de dejar su acta, su formación asegura que ha sido cesado «en todo puesto» del partido.

La formación liderada por Pablo Iglesias señala también que «mantendrá atención» sobre los hechos y que espera «un pronto esclarecimiento» de los acontecimientos, advirtiendo que «aplicará escrupulosamente los códigos éticos vigentes en la organización».

Otros antecedentes

No es la primera vez que un miembro de Podemos es detenido por presunto abuso sexual. Es más, uno de sus líderes fue condenado por abusar de una niña de cinco años. Se trata de Pedro Palacio, que dimitió de todos sus cargos en el partido en Castilla y León cuando OKDIARIO destapó el caso en 2015. Sin embargo, el pederasta condenado volvió a cargos de responsabilidad dentro de Podemos en 2017, cuando fue incluido en el Consejo Ciudadano.

Pedro De Palacio, en el centro junto a Pablo Iglesias
Pedro De Palacio, en el centro junto a Pablo Iglesias

Pedro Palacio dimitió en 2015 cuando era número 2 de Podemos en Castilla y León. El podemita fue condenado en 2002 cuando tenía 17 años por abusar sexualmente de una niña de cinco años. De Palacio estuvo un año bajo tratamiento terapéutico. Su minoría de edad le salvó de cumplir pena de prisión. El pederasta aseguró a OKDIARIO que «fueron unos tocamientos» y precisó que su víctima «no tenía cinco años sino tres o cuatro».

La sentencia permaneció oculta durante años porque la familia de la víctima no deseaba publicitar esta tragedia. De Palacio se benefició de ese silencio para desarrollar su carrera política sin que se conocieran unos antecedentes que le hubieran supuesto varios años de prisión por pederastia si hubiera sido mayor de edad.

La familia de Pedro María de Palacio Maguregui tenía una relación muy estrecha con la de la niña de cinco años de la que abusó sexualmente. Los padres no sospecharon del número 2 de Podemos de Castilla y León porque era una persona que les generaba confianza.

Caso de pederastia

Otro caso sonado de pederastia dentro del partido de Pablo Iglesias fue el de Salvador Salvatierra, candidato de Podemos al Senado por Badajoz. Salvatierra fue detenido por la Policía en 2017 acusado de delitos de explotación de menores, prostitución y explotación sexual.

Salvador Salvatierra
El perfil del candidato Salvador Salvatierra en la web de Podemos Extremadura.

El candidato de Podemos envió a varias personas a través de una aplicación de mensajería instantánea para teléfonos móviles fotografías de menores desnudas. Incluso llegó a ofrecer a una de las jóvenes (también menor de edad) para que mantuviera relaciones sexuales con uno de los destinatarios de estas fotos.

La detención de produjo el pasado martes, 28 de marzo de  2017. Según informaron fuentes policiales, un ciudadano denunció que había recibido en su móvil imágenes de contenido sexual en las que se podían apreciar a menores de edad desnudas o parcialmente desnudas.

La Policía investigó entonces la procedencia de estos mensajes con pornografía infantil: habían sido enviados por el candidato de Podemos a varios conocidos. Al registrar su vivienda, situada en el centro de Badajoz, los agentes le intervinieron un ordenador.

Lo último en España

Últimas noticias