Nueva legislatura

Bildu recibe como héroes a los golpistas que llegan al Congreso para acreditarse como diputados

La entrada de Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sánchez en el Congreso de los Diputados ha sido aplaudida por los diputados de JxCAT, ERC y Bildu.

Ver vídeo
  • S. Sanz y J. Guirado
  • Congreso de los Diputados

Los diputados y senadores juzgados en el Tribunal Supremo por un delito de rebelión contra el Estado han llegado bajo custodia policial al Congreso y el Senado para recoger sus actas.

La entrada de Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sánchez en la Cámara Baja ha sido aplaudida por los diputados de JxCAT, ERC y Bildu.

La casualidad ha querido que todos ellos coincidieran en la sala de acreditaciones con el ex ministro de Justicia Rafael Catalá.

Todos ellos iban vestidos con traje y han entrado al Congreso por el párking público de la plaza de las Cortes, que tiene un acceso privado al edificio del hemiciclo.

El Tribunal Supremo ha autorizado a los cinco presos electos para que puedan acudir este lunes al Congreso y al Senado a tramitar sus actas de parlamentarios previamente a la constitución de las Cortes, pero no les permite celebrar ni ruedas de prensa ni reuniones de trabajo.

La decisión de los magistrados implica que se suspende la sesión del juicio de este lunes, por lo que la vista oral se retomará ya el miércoles con los últimos testigos y las primeras periciales.


Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez han sido conducidos al Congreso desde la prisión de Soto del Real. Cumplimentarán personalmente una serie de trámites que conllevan entregar la credencial de la Junta Electoral Central y recoger así el acta de parlamentario, realizar la preceptiva declaración de bienes y actividades, y aquellos que en su caso pudieran ser indispensables para los anteriores.

Asimismo, cumplimentarán los formularios para que tengan acceso al móvil y a la tableta electrónica a los que los diputados tienen derecho, y se harán la foto que posteriormente se verá en sus correspondientes perfiles de la web del Congreso.

Mañana regresarán a la Cámara para estar presentes en la sesión constitutiva, lo que el Tribunal Supremo también ha permitido.

Lo último en España

Últimas noticias