La Diputación Permanente del Congreso decidirá el martes si Iglesias comparece por la ‘caja B’ de Podemos

Pablo Iglesias y Nadia Calviño en el Congreso. (Foto: EP)
Pablo Iglesias y Nadia Calviño en el Congreso. (Foto: EP)

El Congreso reunirá el martes próximo a la Diputación Permanente, su órgano más importante cuando es periodo inhábil, caso del mes de agosto, según han señalado a Efe fuentes parlamentarias este jueves. Es frecuente que la Diputación Permanente, a finales de agosto, debata y resuelva los asuntos que se han ido acumulando durante los meses de verano, periodo sin actividad parlamentaria.

Aunque no es oficial aún el orden del día, la Diputación deberá resolver, entre otras, la petición de comparecencia del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ante el pleno del Congreso, cursada por el PP y Cs.

Ambos grupos plantearon esta comparecencia a raíz de las informaciones sobre una presunta financiación irregular de Podemos. En la solicitud abogan por que la intervención de Iglesias se haga antes de que acabe el presente mes.

El grupo popular, previamente, registró la misma petición de comparecencia, pero para que fuera ante la Comisión para la Regeneración Democrática. No es la única que podría celebrarse siempre y cuando haya una mayoría en la Diputación que lo respalde.

ERC y EH Bildu, a primeros de agosto, solicitaron la asistencia de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, para que explique las circunstancias que han rodeado la salida de España del rey emérito, de quien se ha sabido esta semana que se encuentra en Emiratos Árabes.

La Diputación Permanente la componen esta legislatura 68 diputados, repartidos entre los grupos en función del número total de escaños de cada uno.

Así, 23 son del grupo socialista; 17 del popular, diez de Vox, siete de Unidas Podemos, tres de ERC, dos del Grupo Plural, dos de Cs, uno del PNV, uno de EH Bildu y dos del Mixto. En septiembre volverá la actividad parlamentaria ordinaria.

Lo último en España

Últimas noticias