Vox Valencia

Dimite el líder de Vox en Valencia para levantar una nueva dirección sin críticos

Vox
Ignacio Gil Lázaro, diputado de Vox en el Congreso, Santiago Abascal, presidente de la formación, y José María Llanos, ex presidente provincial de Vox. (Foto: Europa Press).

José María Llanos ha dimitido de sus cargos de presidente provincial de Vox en Valencia. Se trata de una decisión cuya finalidad es forzar la creación de una gestora de Vox en la región y así apartar a los críticos con su liderazgo. El propio Llanos presidirá esta gestora compuesta por miembros afines.

La operación cuenta con el apoyo de Santiago Abascal, presidente de Vox, según informa ‘Esdiario’. José María Llanos presentó su renuncia en la noche del pasado martes ante el Comité Ejecutivo Provincial (CEP), en una reunión en la que estuvo también presente Tomás Fernández, vicesecretario nacional de organización.

El Comité Ejecutivo Provincial de Vox está compuesto por seis miembros de los cuales, al menos dos, mantenían un pulso con Llanos para controlar la formación en la provincia, llegando a pedir su dimisión en varias ocasiones. Se trata de Juan Ponce, secretario en la CEP, y Vicente Gil, vocal en la misma.

El movimiento de José María Llanos es provisional, al ser una «dimisión controlada» hasta que vuelva a la dirección de forma oficial. Su objetivo es mostrar ante la dirección nacional de Vox que la militancia le apoya a él. Esta operación cuenta con el visto bueno de Santiago Abascal.

Tensiones internas

Llanos fue designado por la dirección nacional de Vox como cabeza de lista a las Cortes Valencianas para las elecciones autonómicas valencianas del 28-A. No se realizaron primarias para evitar que Juan García Sentandreu pudiera salir elegido como cabeza de lista ante el crecimiento notable en las afiliaciones, según revela ‘Esdiario’. Sentandreu, abogado de profesión, es conocido públicamente por sus polémicas. Esta decisión generó fuertes tensiones internas.

En las últimas semanas se han producido varias renuncias en Vox Valencia. Vicente Manuel Roglá presentó su dimisión de sus cargos como tesorero en la ejecutiva provincial y diputado en las Cortes Valencianas. Roglá renunció por los «enfrentamientos con subidas de tono entre ambos» entre José María Llanos y Juan Ponce, según alegó él mismo.

David Muñoz, también presentó su renuncia como diputado en el parlamento autonómico por «motivos personales» y así poder reincorporarse a su labor docente como profesor de Derecho en la Universidad Católica San Vicente Mártir. El acta por Castellón lo ocupará  la bióloga Rebeca Serna.

Lo último en España

Últimas noticias