Detenidas dos de las menores que participaron en la agresión racista del Metro de Madrid

Han sido puestas a disposición de la Fiscalía de Menores como "presuntas responsables de un delito de odio"

Ver vídeo

La Policía ha detenido a dos de las menores que participaron en la agresión racista que tuvo lugar durante la tarde del pasado día 9 de septiembre en el Metro de Madrid como «presuntas responsables de un delito de odio» y puestas a disposición de la Fiscalía de Menores, según han informado fuentes policiales.

La Brigada Móvil de la Policía Nacional identificó a estas menores y poco después agentes de la Brigada Provincial de Información han procedido a la detención de dos de las menores tras ponerse en contacto con la víctima de los hechos, tomarle declaración y visionar las imágenes de la agresión racista en elmetro que circularon por redes sociales.

Las dos menores, una de 16 y otra de 15, han sido detenidas como presuntas responsables de un delito de odio y, tras ser exploradas en dependencias policiales, han sido puestas a disposición de la fiscalía de menores.

Se trata de una agresión perpetrada este miércoles por tres adolescentes en un vagón de la línea 4 del suburbano entre las estaciones de Arturo Soria y Esperanza. Por causas que se desconocen, empiezan a insultar, vejan y escupen a una pareja de origen sudamericano, a la que llaman «panchitos de mierda», «hijos de puta» o «eres producto de un condón roto, como en la selva no hay condones», como se puede ver y escuchar en un corto vídeo propagado ayer por un tuitero.

Sentadas en los asientos de un vagón y aparentemente afectada alguna una de ellas por algún tipo de sustancia, se quitan las mascarillas y, gritando, amenazan a la persona que graba en vídeo y al resto de pasajeros.

Metro de Madrid abrió ayer mismo una investigación interna para esclarecer la agresión racista en el Metro de Madrid y todos los datos e información se la han remetido a la Policía Nacional. En principio serán acusadas de un delito de odio, a lo que podrían sumarte otro por coacciones y amenazas y otro contra la salud pública, porque se quitaron las mascarillas y supuestamente escupieron a las víctimas en plena pandemia de coronavirus.

Según Ángel Garrido, consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, este tipo de incidentes «lamentables» son «poco frecuentes». Metro de Madrid recuerda que los usuarios que sean testigos de situaciones así pueden denunciarlo al personal de la empresa pública para que se pueda informar a la policía y abrir, como en este caso, una investigación.

En la misma línea, la Dirección General de la Policía ha pedido que no se difundan en redes sociales este tipo de videos «ni a modo de denuncia» para no contribuir al efecto multiplicador de la agresión. La Policía pide que, en estos casos, la grabación se traslade a las fuerzas de seguridad de “forma privada”.

Lo último en España

Últimas noticias