La derecha arrasa en Murcia liderada por López Miras y arrincona a un PSOE hundido
El Partido Popular gana las elecciones en la Región de Murcia con ampliada ventaja sobre un PSOE al que ha arrinconado, hundido y rematado por el avance de Vox, que pasa a tener 9 escaños. Con más del 97% escrutado, el PP sumará 32 años al frente del Gobierno de la Región. El popular Fernando López Miras ha rozado la mayoría absoluta con 21 diputados de los 23 necesarios. Pese a que en estos comicios el PP ha logrado 5 escaños más que en las anteriores elecciones, necesitará el apoyo de Vox para poder sumar mayoría absoluta en las votaciones del Parlamento regional, o contar con su beneplácito por abstención.
La otra cara de las elecciones en esta comunidad está el PSOE de José Vélez, que ha perdido cinco escaños (pasa de 17 a 12 en cuatro años). Unidas Podemos resiste con dos diputados, lo que no le permitirá tener grupo parlamentario, y la sorpresa ha sido la entrada en la Asamblea del Movimiento Ciudadano Regional. Con un escaño, la formación que nació en Cartagena obtiene por primera vez representación regional además de sus ocho concejales en esa ciudad. Ciudadanos pierde los 6 escaños que ganó en los anteriores comicios autonómicos, por lo que también se queda sin representación parlamentaria en esta autonomía.
En la Región de Murcia se ha registrado una participación del 64,9% y un total de 597.840 votos contabilizados, de los cuales el 1,4% son nulos, el 1,19% en blanco y el 35,09% son abstenciones.
Elecciones de 2019
En las anteriores elecciones, en la Región de Murcia, histórico feudo del Partido Popular, los socialistas arrebataban el primer puesto a los populares con 17 escaños, uno más que el PP, pero insuficiente para gobernar. Los resultados permitieron a Fernando López Miras (PP) seguir gobernando con la suma de Ciudadanos y de Vox, que consiguieron 6 y 4 escaños, respectivamente. Ya por entonces Podemos cayó a la quinta posición y obtuvo sólo dos escaños.
Finalmente, tras las elecciones de 2019 el popular López Miras consiguió la investidura por mayoría absoluta de la Asamblea de la Región de Murcia con 26 votos a favor (PP, Ciudadanos y Vox) y 18 en contra (PSOE y Podemos).
El presidente murciano, que repetía cargo y encabezaba un Gobierno de coalición con Ciudadanos, dedicó en las pasadas elecciones autonómicas parte de su discurso de investidura a defender las propuestas de los partidos de la derecha. La participación que se obtuvo de las elecciones autonómicas en dicha comunidad fue de 64,11%.