Elecciones Generales 2019

Denuncian a Sánchez ante la Junta Electoral para evitar que haga campaña con la exhumación de Franco

Varios ciudadanos han presentado denuncias ante la Junta Electoral Central contra Pedro Sánchez para evitar la inminente exhumación de Franco y que se haga campaña electoral con el traslado del dictado al cementerio de Mingorrubio.

Denuncian a Sánchez ante la Junta Electoral para evitar que haga campaña con la exhumación de Franco
Francisco Franco.

Varios ciudadanos anónimos han presentado multitud de denuncias ante la Junta Electoral Central solicitando que se suspenda, de forma temporal, la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos hasta que se celebren las elecciones generales previstas para el próximo 10 de noviembre.

En estos documentos, a los que ha tenido acceso OKDIARIO, los denunciantes manifiestan que el Gobierno de Pedro Sánchez está utilizando «la exhumación de los restos mortales del dictador como campaña publicitaria de carácter ilícito en el proceso electoral». Además, recuerdan que esta decisión está fuera de las propias de un Gobierno en funciones recogidas en el artículo 21 de la Ley 50/1997.

Sánchez ha recogido la exhumación de Franco en su programa electoral como uno de sus logros (pagina 184 del programa electoral) y así lo han entendido los candidatos de otros partidos –como Pablo Iglesias– que ha solicitado públicamente al presidente que «no utiliza este tema como munición electoral», según recogen las denuncias presentadas.

«Se hará pero no ahora»

Las fuentes consultadas por OKDIARIO explican que no tienen intención de evitar el cumplimiento de una sentencia dictada por el Tribunal Supremo que, por ley, entiende que ha de cumplirse.

Sin embargo, no comparten que este tema sea utilizado de manera ilegítima para influir en la decisión de los ciudadanos que están llamados a acudir a las urnas el próximo mes. Defienden esta postura amparándose en los artículos 19 K, 20, 50.1, 50.2 y 139.6 de la Ley Orgánica 5/1985 del 19 de junio del Régimen Electoral General y por ello solicitan incoar un expediente sancionador al PSOE y, por ende, ordenar la inmediata suspensión de la exhumación.

Algunos de los denunciantes ya han recibido respuesta de la Junta Electoral Central, que les ha remitido un escrito trasladando a los denunciantes que remitan sus denuncias a la Junta Electoral Provincial de Madrid al considerar que éste es el órgano competente.

Lo último en España

Últimas noticias