España
Tribunales

Denunciado en la Audiencia el embajador de España en Caracas por amenazas a Edmundo González

El sindicato Manos Limpias denuncia a Ramón Santos como colaborador necesario de un delito de amenazas

El embajador de España en Caracas, Ramón Santos, ha sido denunciado en la Audiencia Nacional como colaborador necesario en un delito de amenazas al ex candidato a la presidencia de Venezuela Edmundo González. La denuncia incide en que la firma del documento, que marcaba su exilio, se hizo en Embajada Española en Venezuela. Para ello recoge una decena de informaciones publicadas en periódicos nacionales que podrían incardinarse en un delito de amenazas penado con hasta cinco años de cárcel. La denuncia ha sido interpuesta por el sindicato Manos Limpias que solicita al Juzgado Central de Instrucción que corresponda su admisión a trámite. Posteriormente, se formulará una querella.

«El denunciado utilizó a la Embajada de España, considerada territorio nacional, para que la ministra del Gobierno Venezolano, Delcy Rodríguez, estuviera presente en el escrito de coacción a Edmundo González», señala la denuncia consultada por OKDIARIO. Y prosigue: «Existiendo una orden internacional de detención de Delcy Rodríguez, conocida obviamente la orden de detención por las autoridades españolas, se ha permitido que entre en un edificio, la Embajada de España en Caracas, considerada territorio nacional, por lo cual se ha podido producir otro delito por parte del embajador de obstrucción a la justicia.» El escrito se dirige a la Audiencia Nacional —tribunal competente de los delitos de españoles cometidos en el extranjero— para que inicie una investigación sobre los hechos.

No es la primera denuncia que llega a la Audiencia Nacional respecto a Venezuela. OKDIARIO desveló el pasado fin de semana que un grupo de exiliados venezolanos se querellaron contra el ex presidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero por un delito de lesa humanidad al trabajar como mediador del Gobierno de Maduro y la oposición. La diáspora venezolana explicaba, a lo largo de 158 páginas, cómo Zapatero había colaborado con el régimen chavista recopilando informaciones, vídeos y fotografías. Esta querella está también pendiente de admisión.

Reunión de Edmundo González

El líder opositor venezolano Edmundo González ha denunciado desde Madrid haber sido coaccionado por las autoridades chavistas para firmar un documento en el que reconocía la victoria del presidente Nicolás Maduro en las elecciones a cambio de permitir su salida del país rumbo a España. En un vídeo publicado en sus redes sociales, González ha contado cómo estando él en la residencia del embajador de España, Ramón Santos Martínez, acudieron el presidente de la Asamblea, Jorge Rodríguez, y la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, con un documento que debía refrendar para poder salir del país.

«Hubo horas muy tensas de coacción, chantaje y presiones. En esos momentos consideré que podía ser más útil libre que encerrado e imposibilitado. Fue un documento producido bajo coacción está viciado de nulidad absoluta por un vicio grave en el consentimiento. O firmaba o me atenía a las consecuencias», ha anunciado.

Edmundo González ha recalcado en su vídeo que no va a «traicionar» a los venezolanos que le votaron y ha aprovechado para reprochar al Gobierno de Maduro estar llevando a cabo esta última maniobra en lugar de publicar las actas. «La verdad está en las actas que pretenden ocultar. No van a callar un país que ya habló. Millones de venezolanos tienen la voluntad de cambio y yo voy a cumplir con ese mandato», ha dicho González.

El Gobierno se lava las manos

El Gobierno de Pedro Sánchez se ha desmarcado de este asunto. «El Gobierno de España no tiene nada que ver con cualquier documento o negociación entre Edmundo González y el Gobierno de Venezuela», ha defendido fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. En este sentido, las fuentes han explicado que cuando González solicitó ser acogido en la residencia del embajador español en Caracas tras haber permanecido oculto tras las elecciones del 28 de julio en la residencia del embajador de Países Bajos «tuvo la garantía de que podía verse o realizar las gestiones que decidiera hacer en relación a su situación». Es en ese lugar donde enmarcan desde el Ministerio de Exteriores el encuentro con los hermanos Rodríguez, dos de las piezas clave del chavismo, que se produjo horas antes de que el candidato opositor se subiera a un avión de la Fuerza Aérea española el 7 de septiembre rumbo a Madrid para poder solicitar asilo en España.