España
El socialista Rafael Rubio

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana destituye a su nº 2 tras la exclusiva de OKDIARIO

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha detenido esta mañana al subdelegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Rafael Rubio y al ex teniente de alcalde que fuera mano derecha de Rita Barberá, Alfonso Grau, entre otras personas, en la segunda fase policial del caso Azud, tal y como ha contado en exclusiva OKDIARIO.

Sólo unas horas después, ya hay las primeras consecuencias. La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, ha emitido un comunicado para anunciar la destitución «inmediata» de su número dos y subdelegado en la provincia de Valencia, Rafael Rubio, tras la exclusiva de OKDIARIO.

En el escrito, la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana señala que «respeta, como no podía ser de otro modo, la actuación llevada a cabo por la Justicia». Pero aun así, «ante los últimos acontecimientos vinculados» con Rafael Rubio, se «ha decidido proceder a su cese inmediato».

Además, el PSPV-PSOE ha anunciado que ha abierto expediente disciplinario y lo ha suspendido cautelarmente de militancia. Rubio, ex concejal del Ayuntamiento de Valencia y ex diputado provincial, era hasta ahora miembro del Comité nacional del PSPV-PSOE.

La detención

En el marco de esta operación, los agentes de la UCO, la magistrada del caso y el fiscal Anticorrupción investigan una trama de mordidas a cambio de adjudicaciones de infraestructuras en suelo público y de suelo público para futuras promociones de VPO, impidiendo la libre concurrencia. Esta trama no sólo actuaba en Valencia capital sino en varios municipios más de la provincia entre los años 2005 y 2010.

Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes cercanas a la investigación, tanto Alfonso Grau como Rafael Rubio habrían cobrado ingentes cantidades de dinero vía mordidas. En el caso de Grau, el dinero que presuntamente habría recibido de forma ilícita rondaría el millón de euros. Rubio, por su parte, habría ‘mordido’ algo menos de la mitad que Alfonso Grau, pero hay que tener en cuenta que durante el período temporal que se investiga, Grau era la mano derecha de Rita Barberá. Rafael Rubio, en cambio, tan sólo era un concejal del PSOE. La UCO también investiga los regalos que ambos pudieron recibir del empresario Febrer.