Del comité federal del PSOE al banquillo: 5 años de inhabilitación por quebrar una empresa pública
Sánchez mete en el Comité Federal a una edil a la que el fiscal pide 5 años de inhabilitación por corrupción
Alcorcón pagará 3,5 millones por una chapuza de la edil que Sánchez ha colocado en el Comité Federal

Un miembro del Comité Federal del PSOE se sentará este martes en el banquillo ante un juez. Se trata de Natalia de Andrés (Main, Alemania, 1968), secretaria general de los socialistas en Alcorcón (Madrid). El fiscal pide para ella una inhabilitación de cinco años para administrar bienes ajenos, así como representar o administrar a cualquier persona física o jurídica, por haber propiciado la quiebra de una empresa pública municipal.
Natalia de Andrés es la actual portavoz del PSOE en el municipio madrileño y siempre ha apoyado a Pedro Sánchez. Formó parte del gobierno municipal que encabezó Enrique Cascallana hasta que el PP se alzó con la mayoría en 2011. En esta etapa, De Andrés fue presidenta del consejo de administración de Emgiasa, la empresa municipal de la vivienda de Alcorcón que acabó quebrada, entró en concurso de acreedores y ahora está en fase de liquidación.
La petición del fiscal es especialmente perjudicial para el prestigio de un cargo público que, además, ha gestionado bienes de todos. El fiscal entiende que la situación de quiebra que alcanzó Emgiasa fue la consecuencia directa de una gestión negligente. En concreto, el fiscal habla de “conducta dolosa que ha agravado la situación de insolvencia”. Y cita dos actuaciones principalmente, en las que la dirigente socialista votó a favor:
En primer lugar, la decisión de repartir dividendos (16,1 millones) y el traspaso a ‘reservas voluntarias’ del beneficio registrado de 19,4 millones, a sabiendas de que el consejo de administración debía hacer frente a los pagos (114 millones de euros) de la construcción del Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA), una obra faraónica que el alcalde Cascallana que nunca llegó a completarse.
En segundo lugar, las relaciones comerciales que Emgiasa mantuvo con Gesmansur. Según el fiscal, “no estaban amparadas en una contratación administrativa válida, pues se prescindió total y absolutamente de los trámite administrativos legalmente previstos”. En este punto, el fiscal explica que la insolvencia vino por “el sobreprecio existente en la facturación que Gesmansur presenta a Emgiasa”, cualificada en 1,5 millones de euros.
Este martes se celebra la vista oral en el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid. De Andrés comparece ante el juez para rebatir al fiscal.
Lo último en España
-
La Policía ha inspeccionado 8 veces la taberna de Iglesias el último año: 6 por denuncias vecinales
-
Los datos que esgrime la juez de la DANA para exculpar al Júcar «no pueden ser legalmente utilizados»
-
Ni La Moraleja ni La Finca: la exclusiva urbanización de Madrid que está escondida entre dos barrios ricos
-
Ya es oficial: Renfe anuncia las fechas de los cortes en estas líneas de Cercanías en Madrid
-
Paco Vázquez: «Sánchez no ha ido al funeral del Papa por sectarismo ideológico»
Últimas noticias
-
Funeral del Papa Francisco, en directo | Última hora del recorrido, la ceremonia y el entierro
-
Funeral del Papa Francisco hoy: cuándo es, a qué hora es y dónde ver en directo por televisión y online
-
La mejor noticia para las jubilados se hace realidad: subidón de 300 euros en las pensiones
-
Arcángel Jofiel: símbolo de sabiduría y cómo pedir su guía
-
Letra del himno del Barça y qué significa en español