España

El Defensor del Pueblo denuncia la pasividad del Gobierno ante el adoctrinamiento en Cataluña

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha instado al Gobierno de Mariano Rajoy a que acentúe su actividad inspectora y supervisora en Cataluña dada la falta de neutralidad y politización por parte de las autoridades públicas de la Comunidad en sus celebraciones populares.

En una misiva del diputado del Parlamento Europeo Enrique Calvet, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, el organismo ha respondido condenando el uso político de las Instituciones catalanas en distintos actos públicos, como la Cabalgata de Reyes, y dando ‘un tirón de orejas’ al Ejecutivo por su pasividad.

Calvet envió una carta al Defensor del Pueblo el pasado 9 de enero en el que expresaba su «preocupación respecto de la objetividad y neutralidad de las autoridades públicas en Cataluña», haciendo mención de «la utilización política y partidaria de varios municipios catalanes en la organización de la Cabalgata de Reyes».

El Defensor del Pueblo, en su respuesta, expone que «el servicio objetivo a los intereses generales, la neutralidad exigible en la organización de las celebraciones populares ajenas a la acción política y el respeto al público infantil (…) deberían bastar para impedir» la utilización de celebraciones «con fines políticos por parte de las autoridades organizadoras».

«Las posibles acciones de adoctrinamiento dirigidas a menores por parte de autoridades o administraciones públicas en Cataluña, especialmente en el ámbito educativo, han dado lugar a la intervención de esta institución», condena el Defensor del Pueblo, que ha instado al Gobierno a acentuar «su actuación inspectora y supervisora para garantizar la objetividad en la prestación de los correspondientes servicios y los derechos de los ciudadanos».

Así, la carta de la institución, órgano de relevancia constitucional, concluye agradeciendo al eurodiputado Enrique Calvet su advertencia y con la ‘amenaza’ de que cumplirán con su «misión de garantía de los derechos y libertades reconocidos en el Título I de la Constitución».

Francisco Fernández Marugán sucedió a Soledad Becerril, como Defensor del Pueblo el pasado verano. Nacido en Cáceres el 6 de octubre de 1946, fue nombrado Adjunto Primero en julio de 2012 y ha sido diputado en ocho legislaturas. Es economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Economía Pública y funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y de Inspectores de Hacienda.