El Defensor del Pueblo denuncia la pasividad del Gobierno ante el adoctrinamiento en Cataluña
El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha instado al Gobierno de Mariano Rajoy a que acentúe su actividad inspectora y supervisora en Cataluña dada la falta de neutralidad y politización por parte de las autoridades públicas de la Comunidad en sus celebraciones populares.
En una misiva del diputado del Parlamento Europeo Enrique Calvet, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, el organismo ha respondido condenando el uso político de las Instituciones catalanas en distintos actos públicos, como la Cabalgata de Reyes, y dando ‘un tirón de orejas’ al Ejecutivo por su pasividad.
Calvet envió una carta al Defensor del Pueblo el pasado 9 de enero en el que expresaba su «preocupación respecto de la objetividad y neutralidad de las autoridades públicas en Cataluña», haciendo mención de «la utilización política y partidaria de varios municipios catalanes en la organización de la Cabalgata de Reyes».
El Defensor del Pueblo, en su respuesta, expone que «el servicio objetivo a los intereses generales, la neutralidad exigible en la organización de las celebraciones populares ajenas a la acción política y el respeto al público infantil (…) deberían bastar para impedir» la utilización de celebraciones «con fines políticos por parte de las autoridades organizadoras».
«Las posibles acciones de adoctrinamiento dirigidas a menores por parte de autoridades o administraciones públicas en Cataluña, especialmente en el ámbito educativo, han dado lugar a la intervención de esta institución», condena el Defensor del Pueblo, que ha instado al Gobierno a acentuar «su actuación inspectora y supervisora para garantizar la objetividad en la prestación de los correspondientes servicios y los derechos de los ciudadanos».
Así, la carta de la institución, órgano de relevancia constitucional, concluye agradeciendo al eurodiputado Enrique Calvet su advertencia y con la ‘amenaza’ de que cumplirán con su «misión de garantía de los derechos y libertades reconocidos en el Título I de la Constitución».
Francisco Fernández Marugán sucedió a Soledad Becerril, como Defensor del Pueblo el pasado verano. Nacido en Cáceres el 6 de octubre de 1946, fue nombrado Adjunto Primero en julio de 2012 y ha sido diputado en ocho legislaturas. Es economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Economía Pública y funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y de Inspectores de Hacienda.
Lo último en Cataluña
-
Los Goya vuelven a Barcelona tras 26 años: cuando Almodóvar le cantó el cumpleaños al Rey
-
Un juez da la razón a la familia que se enfrentó a la inmersión lingüística en catalán de Illa
-
Confinados en Cataluña 5 municipios por el incendio de una fábrica con 70 toneladas de cloro
-
Tres detenidos en una macrooperación contra la estructura logística de Hezbolá en Barcelona
-
El Tribunal Superior de Cataluña pide al Gobierno el indulto de la corrupta Laura Borrás
Últimas noticias
-
Polonia totalmente dividida entre el nacionalista Nawrocki y el liberal Trzaskowski: escrutinio muy ajustado
-
El Constitucional de Pumpido avalará la amnistía pero sin pronunciarse sobre Puigdemont
-
Moncloa ‘House of Cards’
-
ONCE hoy, domingo, 1 de junio de 2025: comprobar el resultado del Sueldazo y Super 11
-
Comprobar El Gordo de la Primitiva hoy: resultado y números premiados hoy domingo 1 de junio de 2025