España
Gobierno de España

El decreto ómnibus: qué medidas contempla y cómo nos afectará el posible rechazo en el Congreso

La subida de las pensiones y las ayudas están en vigor, pero pueden ser suspendidas

Más de trece millones de pensionistas y perceptores de ayudas afectados por el decreto

  • Esther Jaén
  • Corresponsal política en OKDIARIO. Colaboradora y analista política en radio y televisiones. Te leo en esther.jaen@okdiario.com

El Gobierno de Pedro Sánchez tiene que someter a votación este martes la convalidación de los dos últimos decretos que aprobó el 23 de diciembre, para prorrogar las ayudas al transporte, por un lado, y para subir las pensiones y prorrogar también las medidas, de diversa índole, conocidas como «el escudo social». De no convalidarse esas medidas contenidas en el llamado «decreto ómnibus» y que entraron en vigor desde el momento en que fueron aprobadas en diciembre, decaerían y serían anuladas de inmediato.

Las medidas del decreto ómnibus

Las medidas concretas contenidas en los dos decretos son las siguientes:

Ayudas al transporte

Se pone en marcha del «abono único» (60 euros mensuales y 30 € para menores de 26 años) para todo el territorio nacional, para autobuses interregionales, redes de cercanías ferroviarias y trenes de media distancia

Con respecto al «decreto ómnibus» que reúne bajo un mismo texto legislativo el incremento de las pensiones y todo el paquete conocido como el «escudo social», contempla las siguientes medidas en su articulado:

Aumento de las pensiones

El Gobierno de Pedro Sánchez ha elegido la modalidad del «decreto ómnibus» para incluir todas estas medidas en él y someterlo a una única votación, de igual manera que lo hizo el año pasado al englobar en el decreto que establecía el decreto de aumento de las pensiones  el resto de acciones de diversa índole incluidas en el «escudo social».

Hace un año el decreto inicial fue rechazado con los votos en contra de PP, Vox y Junts, con lo que el Ejecutivo tuvo que volver a rehacerlo y presentarlo en febrero, para evitar, entre otras cosas,  tener que reclamar las cuantías del aumento de las pensiones que ya habían sido abonadas en el mes de enero.

La no convalidación del decreto, si el Gobierno no logra sumar la mayoría en la votación,  supondría la anulación de todas las medidas contenidas en el mismo y obligaría al Ejecutivo a reclamar los pagos del incremento de las pensiones ya realizados. El Gobierno podría también intentar rehacer el decreto en un plazo breve de tiempo y como ya hizo el año pasado, volver a presentarlo para recabar nuevos apoyos que le permitan sortear la reclamación del incremento abonado a los pensionistas.