Dastis manifiesta su «apoyo incondicional» a México pero pide actuar «sin precipitaciones»

alfonso-dastis
María Dolores de Cospedal y Alfonso Dastis. (Foto: EFE)

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha defendido este miércoles que el Gobierno de España obre «con serenidad y sin precipitaciones» ante las decisiones que está tomando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Dastis también ha asegurado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha manifestado su «apoyo incondicional a México desde el primer momento» de la crisis abierta entre ese país y EEUU, y ha expresado su desacuerdo con las medidas que van en contra del libre comercio o que, en materia de inmigración, son «discriminatorias» o «denigrantes».

Así se ha expresado el jefe de la diplomacia española en la sesión de control al Gobierno, en la que ha rechazado las acusaciones del diputado socialista Eduardo Madina de que el Gobierno se esté «callando» y no haya condenado aún las medidas de Trump en esta primera semana de «infamia» de su mandato.

Tras escuchar la respuesta de Dastis, Madina ha insistido en que el Gobierno no ha dado una respuesta firme a las políticas del presidente Trump y en especial a las relacionadas con México, e incluso ha acusado al Ejecutivo de Rajoy de practicar la política del «apaciguamiento».

Un reproche que ha negado Dastis, quien ha insistido en el convencimiento de que hay que obrar con serenidad, ha asegurado que el Consejo Europeo de esta semana hablará del asunto y ha señalado que España está en contacto permanente con México por si quiere que se convoque la conferencia iberoamericana.

Lo último en España

Últimas noticias