Okdiario entrevista al embajador de Israel en España

Daniel Kutner: “Estamos abiertos a dialogar con Podemos a pesar de lo que se dice en el programa de Pablo Iglesias en la televisión iraní ”

Ver vídeo

El embajador Kutner, cuya tesis doctoral versó sobre las relaciones de España con Oriente Medio, prefiere que la entrevista (de la que se publicamos hoy la primera de dos entregas) se desarrolle en un sofá de su despacho que antes que situando su mesa entre él y el periodista.

Como elemento decorativo, en una pequeña mesa una moderna escultura contiene en su interior el relieve de una menorah, el candelabro de siete brazos que desde hace siglos representa al pueblo judío y hoy es el elemento central del escudo del Estado de Israel.

Okdiario: Ha aparecido un nuevo tipo de terrorismo contra Israel, los lobos solitarios armados con cuchillos. ¿Está su país preparado para hacer frente a esta amenaza?

Daniel Kutner: Este es tal vez el peor tipo de atentado, porque es imprevisible. No hay inteligencia sobre los atacantes y sus intenciones, por que por definición trabajan solos. Obviamente representan un gran desafío.

Desde que empezó se ha tomado una serie de medidas para tratar de reducir el impacto, el daño que puede suceder, incluyendo una mayor presencia de la Policía y de las fuerzas armadas para aumentar la seguridad de la población.

En todo caso, también tenemos en cuenta la alerta de la población, que juega un papel importante en la prevención de los atentados y en disminuir su impacto.

Okdiario: El comunicado del Ministerio de Exteriores Español ante la escalada de violencia ha sido muy criticado por los amigos de Israel en España. ¿Qué opinan ustedes al respecto?

Daniel Kutner: Mantenemos un diálogo franco, directo y abierto con el Ministerio de Exteriores, así que no quiero referirme a sus expresiones en la declaración. Quisiera decir en general que aquí no se trata de un enfrentamiento, de una confrontación, de un fenómeno natural que sucede.

Aquí hay un lado que ataca y asesina y otro lado que se trata de defender. Es algo que debe recalcarse en cualquier referencia a lo que está ocurriendo ahora.

Okdiario: Y hablando de España, el auge de Podemos y fuerzas afines como Ahora Madrid o Barcelona en Comú, en principio hostiles a ustedes, ¿puede afectar a las relaciones bilaterales?

Daniel Kutner: Esperemos que no, querríamos tener un diálogo con todos los sectores del espectro político español. No hemos perdido la esperanza. Históricamente hemos tenido amigos en la derecha y en la izquierda, y estas nuevas fuerzas que están surgiendo no están definidas en muchos aspectos de la política internacional.

Estamos abiertos a un diálogo con ellos. No necesariamente tenemos que estar de acuerdo en cada punto, pero es importante que tengamos esa conversación y podamos discutir esos puntos de vista.

Okdiario: Pero es cierto que en el caso de Podemos algunos de sus líderes han hecho declaraciones claramente contrarias al Estado de Israel.

Daniel Kutner: Es verdad, pero de todas maneras nosotros mantenemos las puertas abiertas y querríamos contribuir en el debate de ellos en lo que concierne a los israelíes.

Okdiario: ¿Pero como valora el hecho de que Pablo Iglesias sea un de los presentadores estrella de HispanTV, la televisión en español del Gobierno iraní?

Daniel Kutner: Hemos notado eso.

Okdiario: Pero puede valorarlo…

Daniel Kutner:  Al final tenemos nuestras propias ideas sobre las cosas que se han dicho en ese programa pero aún así estamos dispuestos a dialogar.

Daniel Kutner, embajador de Israel en España (Foto: Enrique Falcón)

Okdiario: ¿Qué le parecen los tuit del concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata burlándose de las víctimas españolas del terrorismo y de los judíos asesinado en el Holocausto?

Daniel Kutner: Está lejos de ser un comportamiento ejemplar. Pero como he dicho, nos constan todas esas cosas, pero aún así no cerramos las puertas ante nadie.

Okdiario: Más de un diplomático israelí se ha quejado de que la prensa española es, en el ámbito europeo, especialmente hostil con su país dentro del ámbito occidental. ¿Comparte usted esta opinión?

Daniel Kutner: El premio a la prensa más hostil a Israel en Europa es un concurso difícil. Creo que ha  habido un cambio en los últimos años. Llevo en España dos meses y, por supuesto, que tenemos muchas observaciones sobre cómo se cubre lo que ocurre en nuestra zona. Especialmente en lo que se refiere a los titulares, más que en el contenido. Muchas veces los titulares no reflejan el contenido de las informaciones o reportajes.

Debo decir también que he encontrado mucha apertura y voluntad de escuchar. Tengo la esperanza de que podamos contribuir a mejorar la manera en que los medios de comunicación en España cubren lo relacionado con Israel.

Ha habido también mucha cobertura de temas no relacionados con el conflicto, como lo relacionado con los logros israelíes en el cambio tecnológico, la ciencia y la cultura. Hoy en día hay una prensa que, aunque en el tema político tenemos mucho que discutir, en general está más equilibrada que hace unos años.

Okdiario: Ahora que habla de la cultura, y volviendo a lo que hablábamos de Podemos, este verano ocurrió el escándalo del boicot al cantante judío estadounidense Matisyahu en el festival Rototom. Cuando al final actuó, el partido de Pablo Iglesias protestó.

Daniel Kutner: Ese caso es verdaderamente vergonzoso, pero me reconforta que los propios organizadores del festival que habían adoptado esa postura se retractaron y denunciaron las presiones a los que se vieron sometidas.

En el panorama total, la influencia de quienes promueven el boicot a Israel es muy pequeña. Lamentablemente, debido a este incidente todo el mundo está hablando de algo que tiene tan poca influencia.

Lo último en España

Últimas noticias