La CUP asegura que sólo falta saber «el mejor momento y la forma» de declarar «la república»
La presidenta del grupo de la CUP en el Parlament, Mireia Boya, ha afirmado que se declarará la república catalana y ha explicado que se está analizando «cuál es el mejor momento y la forma» que se utilizará para proclamarla. Además, espera que el president, Carles Puigdemont, «se reafirme» este jueves en lo que dijo en su carta del lunes, y ha asegurado que convocar elecciones en Cataluña sería «el error histórico de nuestras vidas».
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Boya ha señalado que «ya se dan las condiciones proclamar la república y para levantar esa suspensión que pidió el president Puigdemont». «En ese sentido, estamos viendo cuál es el mejor momento y la forma que utilizaremos en este Parlamento para proclamar la república», ha añadido.
En todo caso, ha apuntado que no darán «más detalles porque la ola represiva del Estado español es bastante importante». «No solo nos jugamos que nosotros mismos podamos ir a la cárcel, como han ido los dos líderes de las dos asociaciones cívicas más importantes de Cataluña (ANC y Òmnium), sino que incluso están amenazando con ilegalizar nuestros partidos», ha destacado.
«Veremos hasta dónde llegan»
Por ello, ha dicho que no darán «ningún tipo de información hasta el último momento». A su juicio, «todo el mundo está convencido» de que el Estado va a aplicar el artículo 155 de la Constitución, «quizá el tema es cómo lo desarrollan, cómo lo van a hacer porque nadie ha aplicado este artículo».
«Veremos hasta dónde llegan, si solo es una suspensión parcial de la autonomía o si es la suspensión total. Lo que está claro es que quieren que nos arrodillemos, y nosotros no estamos dispuestos a hacerlo. Tendrán que pasar por encima nuestro», ha asegurado.
Tras insistir en que la república se declarará, ha manifestado que ahora hay «dos presos políticos más en este país desde hace dos días», en alusión a Jordi Sánchez y a Jordi Cuixart, de ANC y Òmnium. Además, ha recordado que hay «unos 10.000 policías nacionales durmiendo en un crucero en el puerto de Barcelona, que están como locos, a ver si pueden dar vueltas por las ciudades de este país».
Lo último en Cataluña
-
Illa pierde los papeles cuando Garriga le recuerda la corrupción del PSOE: «Tenga mucho cuidado»
-
Los catalanes están de enhorabuena: el nuevo abono de transporte que será gratis si cumples este requisito
-
Alemania hace un ranking con los sitios más decepcionantes del mundo y el palo a España es histórico
-
Horarios de la Selectividad 2025 en Cataluña: a qué hora y dónde son los exámenes de la EBAU
-
Los Goya vuelven a Barcelona tras 26 años: cuando Almodóvar le cantó el cumpleaños al Rey
Últimas noticias
-
El conflicto en Irán amenaza con disparar los precios en España: estos productos serían los más afectados
-
A qué hora juegan y dónde ver todos los partidos del Mundial de Clubes hoy, 26 de junio de 2025
-
Horario GP de Austria de F1 2025 y dónde ver en directo y por TV y gratis online en vivo la carrera de Fórmula 1
-
El Jimbee Cartagena hace historia y vuelve a ganar la Liga de fútbol sala por segundo año consecutivo
-
Ayuso anuncia con Oracle un proyecto de Salud Digital para reducir la gestión de citas en el SERMAS