C’s rechaza la fórmula de municipales del PP y apuesta por urnas distintas para alcalde y ediles
Ciudadanos apuesta por separar la elección del alcalde y la de los concejales de manera que los ciudadanos voten en una urna a quién quieren para dirigir el ayuntamiento y en otra, al resto de ediles, como forma de «darle poder al alcalde más votado».
Así ha explicado la propuesta del partido naranja el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en una entrevista con Europa Press.
Ciudadanos hace así un planteamiento diferente al del PP para la elección de los alcaldes. Los ‘populares’ apuestan por una reforma electoral para asegurar que gobierne el ayuntamiento el candidato más votado, y evitar acuerdos postelectorales que den el gobierno a un partido con menos respaldos.
Para Villegas, la del PP es una propuesta que se queda corta y que atribuye a que los ‘populares’ «habrán hecho cálculos de que les conviene en algunos sitios».
«Igualar» el voto
El dirigente naranja ha defendido una reforma electoral más profunda y amplia con los objetivos de mejorar la proporcionalidad, introducir las listas abiertas y reducir los gastos electorales, asuntos que no aparecen en la propuesta del PP.
«Los españoles están pensando en una reforma que iguale el voto de los españoles, vivan donde vivan, que permita no sólo votar listas sino también nombres, desbloquear las listas o que sean abiertas, y una reforma que controle el gasto electoral. Esos son los grandes objetivos», ha defendido.
Villegas ha insistido en que la propuesta del PP se limita a un ámbito muy concreto y «que no moderniza la ley electoral», pero ha aclarado que su partido tampoco está en contra y que podría llegar a aceptar la fórmula de asegurar que gobierne el alcalde más votado.
Lo último en España
-
Rectificación de Espinosa de los Monteros
-
Sánchez se reunirá en China con dos empresas que EEUU señala por espionaje
-
La dictadura china regalará una «cátedra honorífica» al marido de la ‘catedrática’ Begoña Gómez
-
Un muerto y 27 heridos tras precipitarse un autobús turístico por un terraplén en La Gomera
-
Sánchez reta a Netanyahu: pide a la UE suspender el acuerdo de asociación con Israel
Últimas noticias
-
El PP de Palma destaca la «mejora sustancial» de la limpieza frente a la pésima imagen que dejó la izquierda
-
El CGPJ pone a la cúpula judicial de Baleares en el punto de mira por el caos interno en la Audiencia de Palma
-
Acusan al condenado por espiar a más de 400 mujeres de ocultar su patrimonio para no pagar a las víctimas
-
«Siento vergüenza, miedo y mucho asco»: habla una víctima del ‘baño de los horrores’ en Palma
-
Un supuesto pedófilo entra en una casa de Palma, realiza tocamientos a niños y el padre le abre la cabeza a golpes