Cs llama “país” a Cataluña en una moción presentada en el Parlament sobre el uso de los Mossos
Cargos de Cs exigen explicaciones a Arrimadas tras las irregularidades de su nº 4 reveladas por OKDIARIO
El nº 4 de Arrimadas oculta a las Cortes de Aragón las dietas percibidas como miembro de la Ejecutiva
Ciudadanos acaba de denominar como “país” a Cataluña en un documento oficial presentado en el Parlamento regional. Se trata de la moción final del Grupo Parlamentario Cs sobre el ejercicio de la competencia de la seguridad pública. Y allí, el partido liderado por Inés Arrimadas señala que el Gobierno autonómico “dispone de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra como policía integral de nuestro país para garantizar el mantenimiento de la seguridad pública”.
Se trata del punto 1 de la moción. Y el texto íntegro de ese apartado es el siguiente: “El Gobierno de la Generalitat ejercerá las competencias en seguridad reconocidas por el Estatuto de Cataluña y reflejadas en la ley de la Policía de la Generalitat y dispone de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra como policía integral de nuestro país para garantizar el mantenimiento de la seguridad pública”.
El texto que hoy publica OKDIARIO se suma a otros posicionamientos un tanto extraños en la historia de Cs. Posicionamientos como el de no acudir a la manifestación conjunta de los constitucionalistas en Barcelona para celebrar el pasado 12 de octubre.
Las entidades constitucionalistas congregaron ese martes fiesta nacional en Barcelona a miles de personas para conmemorar el Día de la Hispanidad en una manifestación a la que acudieron representantes del PP y Vox. Pero no de Ciudadanos, que se descolgó finalmente del acto.
Bajo el lema «Juntos por lo que nos une: España y la hispanidad», la marcha recorrió el Paseo de Gracia desde el cruce con la calle Provença hasta la Plaza de Cataluña, donde se leyó un manifiesto y se realizó una ofrenda a una imagen de la virgen del Pilar.
En la manifestación participaron el líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, los dos portavoces parlamentarios de la formación de Santiago Abascal, Juan Garriga y Antonio Gallego, el secretario general del PPC, Santi Rodríguez, y el líder en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou.
Y la ausencia de Cs fue anunciada la misma mañana por su líder en el Parlament, Carlos Carrizosa, con el fin de marcar, teóricamente, un perfil propio.
Carrizosa negó que la decisión se debiera a diferencias con la plataforma unitaria «Cataluña Suma por España», que agrupa a diversas entidades por la unidad de España, el respeto a la ley y la convivencia.
Hay que recordar que no se trata del único movimiento en esta dirección.
El separatismo recientemente volvió a poner su diana sobre la Jefatura Superior de Policía Nacional de Vía Layetana en Barcelona. La CUP, como instigadora, y ERC y JxCAT, como apoyos a su plan, buscan la salida de los agentes del centro de la ciudad como muestra de su triunfo frente al Gobierno central y de su control de las calles catalanas. En medio de ello, Vox buscó el apoyo de los partidos constitucionalistas para defender la emblemática comisaría. Y el resultado fue el apoyo del PP en defensa de la Jefatura Superior de Policía, y la espantada de Ciudadanos en Cataluña. De hecho, el propio partido tuvo que rectificar a escala nacional pasados unos días.
Toda una muestra del descontrol reinante en el antiguo partido que nació para defender la españolidad en Cataluña. La escena se vivió en la Comisión de Interior del Parlamento de Cataluña. Y se fraguó con un choque entre el portavoz del grupo socialista, Ramon Espadaler —ex consejero de Interior— y el representante de Vox, Sergio Macián. La causa: la defensa de Vox de una moción de apoyo a la Policía Nacional con el propósito de pulsar los ánimos con respecto al plan separatista de expulsar a los agentes de la comisaría de Vía Layetana.
Los votos fueron representativos. Vox y PP a favor de exigir la continuidad de la Policía Nacional en la emblemática sede de la capital catalana. El PSC en contra de respaldar la presencia de los agentes nacionales en la sede de Vía Layetana. Ciudadanos, abstención.
Lo último en España
-
Jorge Volpi: «El problema España-México es que, en vez de aliviar tensiones, se han provocado más»
-
El PP sopesa llevar la ‘ley Begoña’ al Constitucional: «Es una reforma encubierta de la Carta Magna»
-
Junts asestará el miércoles otro golpe a Sánchez: votará ‘no’ al decreto ‘ómnibus’
-
Ni La Moraleja ni Puerta de Hierro: ésta es la lujosa urbanización de Madrid en la que vive Pablo López
-
Ni Arganzuela ni Retiro: éste es el barrio de Madrid que conquista a los amantes de la comida italiana
Últimas noticias
-
La moneda más buscada: es de 2 euros pero vale 2.400 por un curioso error
-
Ni Bilbao ni San Sebastián: esta es la mejor zona de tapas desconocida en todo el País Vasco
-
Palo confirmado por Hacienda: adiós a las transferencias de padres a hijos
-
Ni taparlo con su grasa ni con un paño: el secreto de los expertos para conservar bien el jamón
-
Marc Murtra se perfila como nuevo presidente de Telefónica tras la salida de Álvarez-Pallete