C’s avisa de que el Gobierno deberá volver a aplicar la Ley si los separatistas vuelven a intentarlo
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha augurado que si en Cataluña gobiernan de nuevo los partidos independentistas, volverán a incumplir la ley para impulsar el ‘procés’, y en ese caso el Ejecutivo de Mariano Rajoy tendrá que aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución.
«Nosotros ya hemos dicho durante la campaña que si gobernaban los mismos, seguramente intentarían hacer lo mismo. Lo único que cambia es que ya sabemos que hay unos límites, que hay unos mecanismos y que esos mecanismos se aplican», ha declarado en una entrevista con Europa Press.
En este sentido, ha afirmado que «si vuelven a hacer lo mismo», el Gobierno «tendrá que volver a aplicar la Constitución», y los jueces, «dentro de su independencia y de su ámbito, tendrán que actuar» si consideran que alguien se ha saltado la ley.
Según Villegas, la lección que se extrae de los acontecimientos de los últimos meses en Cataluña es que hay «unos límites que marcan el terreno de juego» y que si alguien no acata las normas, el Gobierno puede intervenir para tomar el control de la Generalitat, mientras que la Justicia puede imputar delitos graves a los responsables.
En cuanto a la forma en que el Ejecutivo llevó a la práctica el artículo 155 de la Carta Magna, ha indicado que se hizo «en la forma en la que había que hacerlo» en aquel momento: para «frenar el golpe» de los separatistas y convocar elecciones autonómicas lo antes posible.
Lo que cree que habrá que averiguar ahora es si el Govern independentista de Carles Puigdemont dedicó fondos públicos a «una ilegalidad como era el pseudorreferéndum» de autodeterminación del pasado 1 de octubre.
«Habrá que ver si los mecanismos de control que el señor (Cristóbal) Montoro decía que tenía fueron eficaces o no», ha indicado en referencia al ministro de Hacienda y Función Pública, que en septiembre intervino las cuentas de la Generalitat. Y si hubo malversación de caudales públicos, «serán los jueces los que tengan que actuar», ha añadido.
Lo último en Cataluña
-
Qué supermercados abren en Cataluña hoy 12 de octubre, Día de la Hispanidad: horarios de Mercadona, Lidl o Carrefour
-
AEMET prevé cielo despejado y suave subida de temperaturas en Barcelona, con lluvias ligeras al amanecer
-
Un gallego opina contra Cataluña: «Los catalanes no se inmutan de que no sabes catalán»
-
AEMET prevé un día nuboso en Barcelona, pero con claros y temperaturas en ascenso
-
Todos los cortes de tráfico en Barcelona el 12 de octubre y sus alternativas
Últimas noticias
-
Vecinos de Palma, al límite: dos talleres mecánicos convierten la calle Málaga en su aparcamiento particular
-
Denuncian que para poner una denuncia por robo en cuarteles de la Guardia Civil de Baleares hay que pedir cita previa y esperar varios días
-
La surrealista pesadilla del dueño de un motocarro en Mallorca: atrapado en un invernadero y usado como decoración por una deuda ajena
-
El Sindicato Libre de Transporte planta a CCOO y UGT: «Los trabajadores merecen saber por qué se convoca ahora»
-
El whisky de lujo gana fuerza como inversión: algunas botellas valen hoy un 463% más que hace 18 años