Investidura Isabel Díaz Ayuso

C’s acepta el documento de Vox e Isabel Díaz Ayuso será presidenta de la Comunidad de Madrid

Vox presentó este jueves una nueva propuesta, en la que renuncia a derogar las leyes LGTBI para facilitar la investidura de la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso.

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado que su formación acepta el documento de propuestas presentado por Vox para la investidura de Isabel Díaz Ayuso. «Las medidas no son incompatibles», ha dicho Aguado.

La presidenta del Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, afirmó este jueves que, tras muchas intensas reuniones, su partido apoyará la investidura de la candidata popular a la presidencia de la Comunidad en el marco de un acuerdo en el que Vox no formará parte del Gobierno.

«No queremos estar en el Gobierno de la Comunidad de Madrid y desde la oposición defenderemos nuestro programa político, tal y como nos comprometimos con nuestros votantes», señaló.

En la propuesta presentada a PP y Ciudadanos, la formación de Santiago Abascal renuncia a una de sus medidas más polémicas, la derogación de determinados artículos de las leyes autonómicas del colectivo LGTBI.

«Hemos encontrado un denominador común, siendo fieles a nuestros valores, nuestros programas y nuestros principios», ha dicho Aguado, que ya ha trasladado a Díaz Ayuso y Monasterio su visto bueno. El dirigente naranja ha confiado en que «lo antes posible» se pueda «poner en marcha este Gobierno y desatascar la investidura». Ahora, el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, deberá fijar la fecha del pleno en el que será investida la candidata del PP.

Aguado ha valorado que «afortunadamente» el documento de Vox «no es incompatible con el acuerdo firmado por C’s con el PP ni con las competencias que recoge para cada uno. Entra dentro del planteamiento que vamos a poner en marcha desde el gobierno de la Comunidad». Ambos partidos suscribieron un acuerdo programático con 155 puntos. No obstante, para que Díaz Ayuso sea investida son determinantes los 12 votos de Vox. 

Vox no entrará en el Ejecutivo

Entre otras medidas, Vox propone la «eliminación o reducción al máximo de todos los impuestos existentes en la Comunidad de Madrid, con respeto a los objetivos de estabilidad presupuestaria, al no incremento de la deuda y a la eficiencia del gasto público».

Además, exigen que se «racionalice» la estructura del Sector Público Institucional, «eliminando aquellas agencias, empresas públicas, entes y organismos que no respondan a criterios razonables de uso del dinero público».

Pretenden también que se realice una «auditoría de las subvenciones otorgadas en la última legislatura» y que se «garantice el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación moral y religiosa de acuerdo a sus convicciones». «Para ello, se introducirán mecanismos que garanticen la no injerencia de los poderes públicos en la educación de nuestros hijos», añaden.

Además, señalan que «se respetará la potestad de los centros educativos de adaptar los contenidos formativos al ideario del centro, siempre que éste sea coherente con los principios de libertad de educación recogidos en la Constitución Española».

Sobre inmigración, defienden que ésta sea «ordenada, legal y respetuosa con nuestra cultura occidental y vinculada al mercado de trabajo». Además, «se garantizará que los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado tengan acceso directo, de acuerdo siempre con la Ley de Protección de Datos, a la información de que dispone la Administración Regional sobre los extranjeros en situación irregular». 

Lo último en España

Últimas noticias