España
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Crecen los casos de coronavirus que entran por Barajas: 43 en lo que va de julio

El ejecutivo madrileño lleva semanas pidiendo al Gobierno controles PCR en origen

La Comunidad de Madrid teme que el aeropuerto de Barajas esté siendo un coladero de casos de coronavirus y pide al Gobierno de Pedro Sánchez, de nuevo, más controles.

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha cifrado este jueves en 43 los casos importados que han entrado por Barajas en lo que va de julio, 13 de ellos en los últimos dos días.  Ya son 77 los casos importados desde el mes de mayo.

El consejero de Sanidad ha ofrecido estos datos después de entrevistarse este jueves con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para analizar la situación general de la región. Ruiz Escudero ha pedido, de nuevo, al ministro Illa que exija la «prueba PCR negativa» a los viajeros que lleguen procedentes de «países diana».

Según el gobierno regional, de los 77 casos detectados desde mayo, Sanidad Exterior solo ha detectado cuatro lo que indica, ha señalado Ruiz Escudero,  que los controles actuales «a día de hoy no están funcionando». El responsable de la sanidad madrileña ha expresado su «preocupación por el elevado y continuo número de casos importados» y ha detallado que crecieron de forma exponencial (70 casos) desde el 11 de mayo hasta ayer, 22 de julio.

Precisamente ayer, según ha revelado el viceconsejero madrileño de Sanidad, Antonio Zapatero, un vuelo con destino a México fue suspendido porque un miembro de la tripulación presentaba síntomas compatibles con covid-19 por lo que toda la tripulación ha sido aislada, aunque sin detallar el nombre de la aerolínea.

El gobierno regional insiste, de nuevo, al ministro Salvador Illa y al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que exija a los pasajeros que desembarquen en Barajas que traigan la prueba PCR negativa hecha en origen y con una antelación de 48-72 horas como requisito para embarcar en el vuelo. También, que se pida esta prueba a terceros países con alta incidencia de coronavirus, ya que la mayoría de los casos detectados desde mayo proceden de estos países.

Madrid también solicita que el formulario que rellenan obligatoriamente estos viajeros pueda volcarse en la aplicación «CoronaMadrid», de la Comunidad de Madrid, para que se puedan controlar los datos y el teléfono de contacto del pasajero, el vuelo, el asiento y el lugar donde se alojará y poder vigilar la posible aparición de síntomas.

El consejero Ruiz Escudero ha dicho que estas medidas serían un primer paso para aplicar otras «más concretas, rápidas y eficaces» que las actuales y ha recalcado que en este esfuerzo para frenar la entrada de casos importados «Madrid no puede estar solo».

La exigencia de la PCR conllevaría «una reciprocidad» por parte de estos países para los españoles que viajasen a estos destinos, lo que la Comunidad de Madrid está dispuesta a apoyar.

Ruiz Escudero ha recordado que hay un plan integral de información a los viajeros que desembarquen en Barajas, con información sobre todos los teléfonos y centros sanitarios, siendo el Gregorio Marañón el hospital de referencia para quienes necesiten ingreso, mientras que el hotel Ayre Colón acoge a las personas con síntomas leves.

MASCARILLA NO OBLIGATORIA, POR AHORA

La Comunidad de Madrid ha informado de un menor número de repuntes y contagios por coronavirus en comparación con otras regiones. En la reunión entre el ministro Illa y el consejero Ruiz Escudero se ha analizado la situación y las posibles medidas a tomar si hay rebrotes. Preocupa, especialmente, entre las autoridades el aumento de casos entre los menores de 40 años.

Según el consejero madrileño, el ministro Illa ha felicitado a Madrid por el uso generalizado de la mascarilla y le ha dicho que el Gobierno no ve la necesidad, por ahora, de su uso obligatorio más allá de lo dispuesto en el real decreto específico que regula su uso.

Por su parte, el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha abogado este jueves por «ser prudentes», ha recordado que el coronavirus todavía está golpeando y ha pedido generalizar el uso obligatorio de la mascarilla,  aunque ha matizado que es una decisión que corresponde a Salud Pública. Las diferencias en el seno del gobierno regional por este asunto se han manifestado estos días desde que la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, pidiera, a principio de semana, generalizar la obligatoriedad de su uso.

Ignacio Aguado ha confirmado la «preocupación» del gobierno regional por la situación del aeropuerto de Barajas porque consideran que después de un mes ven «que no está controlada» y siguen entrando «casos importados por la frontera».