España
'Caso David Sánchez'

El correo que retrata al hermano de Sánchez como conseguidor: «Estimado David, a tu disposición»

El músico de la Diputación de Badajoz se reunió con altos cargos del Gobierno para exponer trajes de ópera

Este encuentro figura en los correos intervenidos en la causa donde se le investiga por tráfico de influencias

El hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez Pérez-Castejón, no sólo ha ejercido las funciones propias de jefe de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz, sino que también ha actuado como todo un conseguidor de apoyos públicos y privados a proyectos de la institución provincial. Así, ha buscado incluso el respaldo de ministerios y organismos del Gobierno presidido por su propio hermano, como revela el correo que publica OKDIARIO este viernes y que forma parte de los miles de email recientemente incorporados a la causa en la que se le investiga.

David Azagra, como se hace llamar artísticamente el hermano músico de Pedro Sánchez, se propuso impulsar una exposición de trajes de ópera, dentro del programa Ópera Joven de la Diputación de Badajoz que él dirige, y para ello no tuvo reparo algunos en reunirse con altos cargos del Gobierno de su hermano.

Cabe recordar que David Sánchez Pérez-Castejón, al igual que su cuñada y esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, se encuentra imputado por la presunta comisión de un delito de tráfico de influencias, entre otros. El próximo 9 de enero ha sido citado para prestar declaración como investigado ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz.

En uno de los correos que publica OKDIARIO este viernes puede verse cómo en junio de 2022 el Ministerio de Cultura atendió la petición de David Sánchez Pérez-Castejón de verse con altos cargos del Ministerio para abordar la puesta en marcha de «un proyecto expositivo (ópera)» desde la Diputación de Badajoz. Así, el 13 de junio de aquel año, fueron convocados a una reunión el propio David Azagra, el entonces director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Isaac Sastre; la subdirectora general de Museos Estatales, Mercedes Roldán, y la directora del Museo del Traje-CIPE, Helena López del Hierro.

Tras la celebración de aquella reunión -fueron citados para verse en el «despacho del director general»- y del envío de documentos por parte de Azagra, el 23 de junio de 2022, tan sólo 10 días después, el que era director general de Patrimonio y Bellas Artes del Ministerio de Cultura (Sastre pidió el cese el pasado octubre de 2024 por «motivos personales») le mandó un correo al hermano de Sánchez donde le informó que sus peticiones serían atendidas.

«Una vez realizadas las consultas por parte de Mercedes y Helena (…), nos es grato informarte que tanto por parte del Museo del Traje, como del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida como del Museo del Teatro de Almagro hay disponibilidad para colaborar en el proyecto que nos presentaste, en los términos hablados», le indicó con Sastre con especial cortesía.

«Para ponerse manos a la obra, quizá lo más eficaz es que alguien de tu equipo contacte directamente con Cecilia (técnico del Museo del Traje) para empezar a trabajar, así como con (el Museo del Teatro de) Almagro a tres bandas, siempre con nuestra (SGME) Subdirección General de Museos Estatales o el Traje presentes», le explicó el alto cargo del Gobierno de su hermano. «Quedamos a tu disposición», remachó Sastre en su correo a David Sánchez.

Correo del que era director de Bellas Artes del Gobierno al hermano de Sánchez.

Esta iniciativa fue cogiendo forma con la redacción de un Protocolo general de actuación entre la Diputación de Badajoz, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y del Museo Nacional del Traje para el «fomento y desarrollo de actividades culturales en la provincia de Badajoz», como la pretendida exposición de trajes en el marco del Proyecto Ópera Joven. El Museo Nacional del Teatro de Almagro depende del INAEM, y éste a su vez del Ministerio de Cultura.

«Múltiples variantes»

El citado protocolo recogía que estas instituciones se comprometían a «colaborar mediante programas y acciones educativas de promoción y divulgación de la música en general y de la ópera y la zarzuela en particular». También se emplazaban a «realizar actividades expositivas relacionadas con el patrimonio cultural en el ámbito de las Artes Escénicas en sus múltiples variantes: textiles, figurines, escenografías, complementos, etc…», y a «llevar a cabo la realización de proyectos musicales conjuntos».

Asimismo, entre el material localizado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en los correos incautados a David Sánchez, se halla un dosier explicativo sobre el proyecto Ópera Joven que él capitanea, donde el imputado defiende que sus óperas contribuyen a promover «el trabajo decente para todos». Además, Azagra esgrime que tales composiciones costeadas con dinero público buscan «promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible», negando que la ópera sea «un género musical reservado a los circuitos culturales de las grandes ciudades y a personas con alto poder adquisitivo».