Coronavirus, última hora | Sanidad notifica que 1,5 millones de españoles se han infectado por Covid

Andalucía registra 2.391 casos de coronavirus en 24 horas, el peor dato desde noviembre

Mientras la Comunidad de Madrid no para en mejorar sus datos frente al coronavirus, llevándose la felicitación de los medios internacionales que hablan de «milagro», otras comunidades como Asturias registran unas cifras muy preocupantes. Las últimas que conocemos del fin de semana son muy malas: las autonomías han notificado al Ministerio de Sanidad 38.273 nuevos casos de COVID-19 durante el fin de semana y 484 nuevos fallecimientos. La nota positiva la encontramos en la vacuna: Moderna ha presentado ya la suya con un 94,5% de eficacia.

Castila y León cierra la hostelería 14 días más

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció  el cierre de la hostelería en la región durante 14 días más, con las excepciones de la comida para llevar y servicio a domicilio y algunas cafeterías de centros laborales; así como la clausura de los centros comerciales, salvo los establecimientos de primera necesidad o los locales de menos de 2.500 metros cuadrados con acceso directo desde el exterior. A partir del 6 de noviembre, también se procedió al cierre de instalaciones y centros deportivos que no se encontraran al aire libre.

Sanidad notifica 1,5 millones de contagios

Los contagios del coronavirus en España ya suman por encima del umbral del millón y medio de casos. Así lo ha notificado este martes el Ministerio de Sanidad en su actualización diaria de estadísticas, que eleva a 1.510.023 el total de casos.

De ellos, 5.897 se han notificado en las últimas 24 horas. En los últimos 14 días se elevan a 219.077.

Los fallecidos caen ligeramente respecto a la cifra que se dio ayer lunes, con un total de 1.247 muertos en los últimos 7 días.

En cuanto a la situación de las regiones, la más preocupante sigue siendo Asturias, que ha roto la barrera de los 600 casos por cada 100.000 habitantes y, en base a su incidencia acumulada a 7 días, los contagios aún no han alcanzado el denominado ‘pico’ de la curva epidemiológica.

La Comunidad de Madrid notifica 1.517 casos nuevos, 749 de las últimas 24 horas, y 31 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 1.517 casos nuevos de coronavirus, de los que 749 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 31 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este martes, con datos a cierre del día anterior.

La Consejería de Sanidad notificó en la jornada precedente 324 casos nuevos, de los que 146 correspondían a las últimas 24 horas y el resto a día anteriores, y 25 fallecidos más en hospitales.

El número de pacientes hospitalizados en planta ha descendido en 88 con respecto al día anterior, situándose en 2.000, y el de pacientes en UCI ha descendido también en 9 hasta quedarse en 397, con 239 altas hospitalarias. Además, 7.328 pacientes están en seguimiento domiciliario por atención primaria.

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 341.430 positivos, un total de 70.346 pacientes han requerido hospitalización, 6.301 han requerido UCI y 63.973 han recibido el alta hospitalaria, mientras que el número de pacientes que han recibido atención domiciliaria por atención primaria asciende a 519.509.

En cuanto a la cifra acumulada de fallecidos, en los hospitales suman 12.084, mientras Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 18.472 (12.381 en hospitales, 4.936 en centros sociosanitarios, 1.125 en domicilios y 30 en otros lugares).

La Comunidad de Madrid pide por carta a la Unión Europea que valide los test Covid-19 en las farmacias

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido a la Unión Europea que valide como forma de testeo frente al Covid-19 que las farmacias puedan realizar las pruebas de antígenos, tras el rechazo a su propuesta por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Así lo ha trasladado en una carta enviada a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, donde explica que los expertos madrileños establecen que las pruebas de antígenos se pueden realizar en otros centros sanitarios, como farmacias «porque sus profesionales están capacitados, garantizan la seguridad e higiene y los resultados se pueden comunicar al Sistema Sanitario de Madrid».

La jefa del Ejecutivo madrileño ha recordado que las pruebas de coronavirus en farmacias ya se utilizan en países europeos como Francia, Portugal y el Reino Unido, así como en otros sistemas sanitarios consolidados, como Estados Unidos, Australia o Canadá. Por eso, la Comunidad de Madrid ha solicitado al Gobierno español un marco legal que permita a las farmacias realizar pruebas.

«Actualmente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios no nos permite utilizar estos centros. Por eso consideraría útil que alguna autoridad europea pudiera validar esta nueva forma de testeo, no solo en España sino también para el resto de regiones europeas», le ha solicitado.

La Comunidad de Madrid ha llevado a cabo más de 3 millones de pruebas desde que comenzó esta pandemia. Actualmente se efectúan entre 170.000 y 200.000 pruebas semanales y está «siendo una de las regiones más avanzadas en el uso de pruebas de antígenos, con más de 130.000 realizadas durante la última semana», ha destacado la presidenta, quien ha añadido que, precisamente, las pruebas masivas y el diagnóstico rápido son uno de los factores clave en el manejo de esta segunda ola.

«Hemos multiplicado nuestra capacidad de realización de pruebas por 10 y nuestro objetivo es seguir así. Sabemos que esto no es suficiente para lograr nuestros objetivos en cuanto a incidencia y estar preparados para una nueva tercera ola», ha añadido la presidenta para reforzar su petición de permitir los test en farmacias.

La Comunidad de Madrid inicia la cuarta oleada del estudio de seroprevalencia

La Comunidad de Madrid ha iniciado la cuarta oleada del estudio de seroprevalencia que se lleva a cabo a nivel nacional para conocer la presencia de anticuerpos de infección por SARS-CoV-2 en la población, en la que participan los 2.400 hogares madrileños que fueron testados en la primera tanda.

Esta nueva fase del Estudio Nacional de sero-Epidemiología de la Infección por SARS-CoV-2 en España (ENE-Covid) servirá para estimar la prevalencia actual por el SARs-COV-2 y conocer la duración de los anticuerpos en personas con infección en la primera ola epidémica.

En concreto, el estudio se dirige a la población que ya participó en la primera encuesta realizada en los meses de abril y mayo, compuesta por 2.400 hogares y más de 6.000 ciudadanos seleccionados de forma aleatoria y representativa por grupos de edad y zonas geográficas.

En la primera fase el análisis se realizó en los domicilios de los participantes para poder mantener el confinamiento decretado por el estado de alarma, pero ahora se llevará a cabo en 46 centros de salud distribuidos por las distintas áreas territoriales, con objeto de facilitar la accesibilidad de los ciudadanos.

Esta acción cuenta con la participación de más de 250 profesionales de Atención Primaria, y la llevan a cabo 92 equipos de enfermeras y 16 Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE).

El desarrollo de la investigación está coordinado por la Unidad de Investigación de la Gerencia de Atención Primaria, en colaboración con la Gerencia Adjunta de Procesos Asistenciales, la Dirección Técnica de Obras y Mantenimiento y las direcciones asistenciales de la Comunidad de Madrid.

Los participantes están siendo citados vía telefónica por el Centro de Atención al Personalizado (CAP), que igualmente han recibido formación para llevar a cabo las citaciones. El operativo conlleva la realización de una determinación de prueba de anticuerpos frente a coronavirus y una encuesta epidemiológica.

Según los resultados que arrojaron el primer estudio realizado durante el confinamiento, la población de la Comunidad de Madrid, con un 11 por ciento de anticuerpos, es la que presentaba mayor número de personas que ya habían pasado la infección o tenían posible inmunidad frente al coronavirus, mientras que la media nacional alcanzaba un 5 por ciento.

Esta encuesta está promovida por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) con la colaboración de las comunidades autónomas.

Murcia registra 5 fallecidos y suma 280 nuevos contagios en las últimas 24 horas

La cifra de nuevos casos en la Región de Murcia se ha situado en 280 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que han fallecido cinco personas. Se trata de tres varones y dos mujeres de 77, 88, 89, 78 y 88 años, dos de Caravaca de la Cruz y el resto de Villanueva del Río Segura, Archena y Moratalla.

Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 502, según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología correspondientes a este lunes a las 23.59 horas.

El número total de afectados por Covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 49.720 casos, de los que 48.014 han sido acreditados mediante PCR o test de antígenos, y 1.706 a través de pruebas de anticuerpos.

De los 280 nuevos casos, 54 corresponden al municipio de Murcia, 25 a Cartagena, 21 a Yecla, 19 a Archena, 18 a Torre Pacheco, 16 a Lorca, 12 a San Javier, 11 a Cehegín, 11 a Cieza, 10 a Molina de Segura, 9 a Calasparra, 8 a Totana, 7 a La Unión, 6 a Los Alcázares, 6 a Caravaca de la Cruz, 5 a Águilas, y 5 a San Pedro del Pinatar. El resto están repartidos entre diversas localidades.

El número de casos activos asciende a 11.141 en la Región de Murcia (538 menos que en la jornada anterior), de los que 617 están ingresados en centros hospitalarios (siete más). De ellos, 102 se encuentran en cuidados intensivos (cuatro menos respecto al día anterior).

El resto, 10.524, permanecen en aislamiento domiciliario (545 menos) y hay 35.550 personas curadas, 813 de ellas el día anterior. Además, el número de pruebas realizadas sigue creciendo, en concreto ya se han realizado 455.374 PCR y antígenos y 76.942 de anticuerpos.

Aguado promete test de antígenos

El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha manifestado que su objetivo es que antes de las Navidades todos los madrileños puedan realizarse un test de antígenos gratuito para ir a ver a sus familiares.

Para esto, Aguado ha reiterado su petición de convocatoria del Grupo Covid, que integran el Gobierno central y regional, con el objetivo de que les autoricen a realizarlos en las farmacias de la autonomía. Para el vicepresidente, sería «una revolución, un antes y un después».

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, «se ha comprometido» a que se celebre pero no se ha puesto aún fecha para la cita. «Es fundamental en los próximos días poder hacer test en las farmacias. La estrategia de hacer test masivos está funcionando. En aquellos lugares donde se hacen test masivos se está controlando la curva. Madrid es una de esas regiones», ha señalado en una entrevista en ‘La Sexta’, recogida por Europa Press.

Según ha expuesto, el Ejecutivo autonómico cuenta con dosis suficientes y ha recordado que se han comprado cinco millones de test «y si hiciera falta se comprarían más». Aguado quiere trasladar «tranquilidad» a la ciudadanía ante las reuniones que se celebran en Navidad.

El dirigente madrileño ha asegurado que ha hablado de esta cuestión con la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y que se trata de una medida «que está sobre la mesa».

Cataluña registra 2.051 casos y 68 fallecidos más en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este martes 320.720 casos confirmados acumulados de coronavirus –290.377 con una prueba PCR–, 2.051 más que en el recuento del lunes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos total se sitúa en 15.200, 68 más que los registrados el lunes: 9.351 en hospital o centro sociosanitario, 4.291 en residencia, 909 en domicilio y 649 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.485, lo que supone un descenso de 50 respecto al último recuento.

Un total de 596 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) –de centros públicos y privados–, nueve más que en el balance anterior.

La tasa del riesgo de rebrote ha bajado: el lunes alcanzaba un nivel de 438, y 24 horas después está en 405.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) ha bajado a 0,76 y la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 562,33 por cada 100.000 habitantes.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 23.693 personas que han dado positivo, de las que 7.115 han muerto y 154 se encuentran actualmente ingresadas.

Siguen en descenso los contagios de Covid en Galicia, con unos 400 confirmados en las últimas 24 horas

Los contagios de Covid-19 siguen en descenso en Galicia tras sumar 409, de ellos 388 confirmados por PCR en las últimas 24 horas, frente a los 489 del lunes. También los casos activos bajan a 9.060, medio centenar menor que la jornada anterior.

Así se desprende de los datos actualizados en la mañana de este martes en la web de la Consellería de Sanidad, con cifras hasta las 18,00 horas de este lunes, recogidos por Europa Press, en los que se constata que en el área sanitaria de Vigo se han confirmado 97 contagios por PCR en las últimas 24 horas; 67 en la de Pontevedra y O Salnés; 63 en la de A Coruña y Cee; 55 en la de Lugo; 41 en la de Santiago y Barbanza; 39 en la de Ferrol; y 26 en la de Ourense.

En cuanto a los casos activos, bajan en cinco de las siete áreas sanitarias gallegas, mientras que en la de Santiago y Barbanza se mantienen igual que este lunes y en la de Lugo ascienden ligeramente.

En concreto, en el área sanitaria de Vigo caen a 2.347 los casos activos, 14 menos que este lunes; a 1.835 en la de A Coruña –cinco menos–; a 1.213 en la de Pontevedra y O Salnés –20 menos–; a 781 en la de Ourense –31 menos– y a 777 en la de Ferrol –nueve menos–.

Por su parte, el área de Santiago y Barbanza se mantiene con 1.036 casos activos de Covid-19 –como el lunes– y en la de Lugo aumentan a 1.071 –29 más–.

Los contagios desde el inicio de la pandemia en Galicia se sitúan en 46.215 y los pacientes curados ascienden a 36.070, lo que supone 442 más que este lunes.

En cuanto a las pruebas realizadas, las PCR hechas ascienden a 811.941, lo que implica 6.897 más que este lunes; y las pruebas serológicas aumentan a 411.829, un total de 758 más.

Cierre cautelar en Murcia de dos clínicas por posible fraude con pruebas PCR

La Consejería de Salud de Murcia ha ordenado el cierre cautelar de dos clínicas de las localidades de Torre Pacheco y Pozo Estrecho tras detectar la Inspección de Servicios Sanitarios que vienen realizando pruebas de covid-19 que ofrecen como PCR cuando en realidad son serológicas o de antígenos.

Según fuentes de ese departamento, esta infracción tiene repercusiones en salud pública, ya que las pruebas que hacen no diagnostican el contagio y puede darse el caso de que éste exista y el test dé resultado negativo.

En ambos casos y centros aparecen informes relativos a determinaciones de pruebas sin tener la correspondiente autorización, no constan los contratos con laboratorios autorizados por la consejería de Salud ni las comunicaciones de los resultados de esos test a la Dirección General de Salud Pública y Adicciones.

Se aconseja a la población que exija el número de registro sanitario cuando acudan a un centro de estas características para someterse a este tipo de pruebas.

Por otro lado, han sido prohibidas las visitas al hospital Rafael Méndez, de Lorca, tras registrarse un brote de coronavirus en su planta de medicina interna, con cuatro pacientes afectados, por poder ser su origen.

Aragón notifica 380 nuevos contagios y 18 fallecidos en las últimas 24 horas

Aragón ha notificado 380 contagios de covid-19 y 18 fallecimientos en las últimas 24 horas, según los datos provisionales publicados este martes en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón.

Del total de nuevos contagios, 228 se corresponden con la provincia de Zaragoza, 97 con la de Huesca y 44 con la de Teruel; en 11 casos no se ha podido precisar la procedencia. El número de personas recuperadas, 1.276, es mayor en las tres provincias: 824, 271 y 159, respectivamente.

Aragón ha notificado 18 fallecimientos, la mitad de ellos en la provincia de Zaragoza, 8 en la de Huesca y uno en la de Teruel.

Los casos confirmados desde el inicio de la pandemia ascienden a 70.015, y 51.497 personas han superado la enfermedad. Los fallecidos son 2.096.

El PP lleva hoy al Congreso su ‘plan B’ jurídico para evitar en el futuro un nuevo estado de alarma por el Covid

El Grupo Popular defenderá este martes al Pleno del Congreso su proposición de Ley Orgánica de Protección de la Salud y de los Derechos y Libertades fundamentales que articula un ‘plan B’ jurídico –en palabras del partido de Pablo Casado– a través de la legislación ordinaria para evitar tener que recurrir en el futuro a la medida excepcional del estado de alarma si persiste la pandemia.

El líder del PP, Pablo Casado, lleva meses defendiendo este plan jurídico como medida alternativa al estado de alarma para dar seguridad y certidumbre a las comunidades autónomas y cree que podría estar aprobado en un par de meses. «Espero que sea apoyado por el Partido Socialista, tal y como se comprometieron el propio presidente, la vicepresidenta y el ministro de Justicia», dijo la pasada semana ante el Comité Ejecutivo de su partido.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ya ha empezado a contactar con algunos grupos parlamentarios para recabar apoyos y confía en que el PSOE al menos no impida la tramitación de la iniciativa. Sin embargo, tanto el PSOE como Unidas Podemos han preferido no adelantar el sentido de su voto.

En el texto, que aparece firmado por la anterior portavoz del partido, Cayetana Álvarez de Toledo, el PP asegura que al recurrir a la «excepcionalidad máxima» que recoge el artículo 116 de la Constitución, el Gobierno «confinó a los españoles y recortó sus derechos básicos de los ciudadanos, como los de libre circulación, reunión, libertad de establecimiento, libertad de culto y otros».

El PP subraya que es momento de abandonar «el camino de la excepción» del estado de alarma –prorrogado hasta seis veces– y preparar una respuesta jurídica que permita la protección conjunta de los derechos y libertades de los ciudadanos, «sin menoscabo de que el Estado también se encargue de velar por su salud», máxime cuando no ha terminado la crisis sanitaria, no se ha vencido al virus, ni se ha encontrado aún vacuna.

«Ante estos riesgos, inminentes o futuros, es imprescindible dotarnos de un instrumento jurídico a la mayor brevedad, que permita, desde la seguridad jurídica, la normalidad institucional, y la vigencia normativa, afrontar este tipo de situaciones sin que impliquen ni renuncias a los derechos constitucionales, ni negociaciones políticas que distorsionen el fin único en estas situaciones», asegura el PP en su proposición.

El PP propone en su iniciativa modificar el artículo tercero de la la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de medidas especiales en materia de salud pública, de forma que la autoridad sanitaria podrá, para controlar las enfermedades transmisibles, realizar las acciones preventivas generales y adoptar medidas para el control de los enfermos, de las personas que estén o hayan estado en contacto con los mismos y del medio ambiente inmediato.

Esas medidas, según prosigue, incluirán «el sometimiento obligado de las personas sospechosas a observación de salud pública; sometimiento a cuarentena o aplicar otras medidas sanitarias para las personas sospechosas; sometimiento a aislamiento y a tratamiento, cuando proceda, a las personas afectadas, así como la localización de quienes hayan estado en contacto con personas sospechosas o afectadas».

Además, la autoridad sanitaria podrá «controlar o limitar la entradas y salidas de la zona afectada o amenazada y controlar o
limitar el movimiento dentro de dicha zona, lo cual podrá afectar al derecho a la libre circulación y deambulación por vías públicas, así como a derecho de reunión que podrá estar condicionado en su ejercicio tanto en lugares determinados, como en el número de personas». Según añade, todas las medidas «se tomarán conforme a los principios de necesidad, idoneidad y proporcionalidad».

En la misma iniciativa, el PP plantea la reforma de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa para que los juzgados de lo contencioso-administrativo autoricen o ratifiquen las medidas que las autoridades sanitarias consideren «urgentes y necesarias para la salud pública e impliquen privación de la libertad o de otro derecho fundamental».

Según el PP, resulta «razonable la exigencia de ratificación judicial del acto administrativo en los casos de privación de libertad o tratamiento médico forzoso (normas de cuarentena o procedimiento médico involuntario)». Sin embargo, cree que la restricción «sería posible realizarla por medio de un acto gubernativo que ponderase las circunstancias de proporcionalidad, idoneidad y necesidad, sin perjuicio su ulterior control judicial».

Bruselas aprueba un adelanto de 16,8 millones de fondos europeos a España para combatir la pandemia

La comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo ha aprobado este lunes una propuesta para liberar un total de 823 millones de euros del Fondo de Solidaridad de la UE, que incluye un adelanto de 16,8 millones de fondos europeos a España para combatir la pandemia de la Covid-19.

Del montante total aprobado, siete países –España, Alemania, Irlanda, Grecia, Croacia, Hungría y Portugal– recibirán adelantos por valor conjunto de 132,7 millones de euros en respuesta a la grave emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 a principios de 2020.

Estos siete países habían solicitado adelantos y el montante recibido representa, en principio, el 25% de la contribución total. En concreto, España recibirá 16.844.420 euros de manera anticipada de una ayuda total de 67,38 millones de euros.

Además, Croacia percibirá 683,7 millones para paliar los daños del terremoto que afectó a la capital y sus alrededores en marzo de 2020, concepto por el que ya se liberó un primer pago en agosto.

Igualmente, se destinarán más de 7 millones para ayudar a Polonia con la reconstrucción de tras las inundaciones en la provincia de Podkarpackie Voivodeship de junio pasado.

El Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (FSUE) se creó para intervenir en caso de catástrofes naturales graves y aportar la solidaridad europea a las regiones siniestradas de Europa. En el marco de la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus (CRII), en 2020 se amplió el alcance del mismo para ayudar a los países en la lucha contra la emergencia sanitaria.

En total, 19 países de la UE (Austria, Bélgica, Croacia, Chequia, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia y España) y tres países en vías de adhesión (Albania, Montenegro y Serbia) han solicitado asistencia para hacer frente a la crisis del COVID-19.

Simón ve inconvenientes en realizar test de antígenos de COVID-19 en las farmacias

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha advertido de los inconvenientes que puede producir realizar test de antígenos de COVID-19 en las farmacias, tal y como ha planteado este lunes la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés.

La responsable catalana ha anunciado que está trabajando con la red de farmacias catalana para que puedan realizar también los test de antígenos de diagnóstico de coronavirus. Vergés ha matizado, no obstante, que necesitan de la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad.

El coordinador de la unidad de seguimiento de COVID-19 en Catalunya, Jacobo Mendioroz, ha argumentado que tienen que garantizar que las personas que realizan las pruebas están protegidos, que los espacios son correctos para su realización y que se asegura la privacidad de los pacientes. Así, ha avanzado que elaborarán un documento marco para determinar todas esta condiciones que cercioren que los test de antígenos se realizarán y se interpretarán «con todas la garantías» epidemiológicas y de seguridad.

En rueda de prensa este lunes, Fernando Simón ha señalado las «connotaciones» que tendría la aplicación en farmacias de estas pruebas. «Estos test requieren de una muestra que, para garantizar su calidad, no las puede hacer cualquiera», ha recordado en primer término el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad.

Según Simón, su realización implica «problemas», por ejemplo, de cuestiones competenciales a la hora de toma de muestras y lectura del resultado, junto a la cuestión de quién podría acudir o no a la farmacia para realizarse el test. Así, ha advertido de la situación de personas que ya tienen síntomas, que no deberían salir de su domicilio para evitar contagiar a otros.

«No podemos pensar que una persona con síntomas se vaya a una farmacia y se haga la prueba. Las farmacias deberían tener un circuito COVID. Tienen el riesgo de que su propio personal se pueda infectar y perder a sus trabajadores. Hay muchos componentes… Tenemos que ser conscientes de los riesgos asociados», ha comentado.

En este sentido, se ha remitido a los expertos para juzgar, en última instancia, si todos estos riesgos asociados y otros podrían ser salvables con algún tipo de protocolo. «Si no se pueden solucionar no se pueden solucionar. Se tendrán que valorar correctamente por los expertos», ha concluido.

Sanidad notifica 38.273 nuevos casos y 484 muertes más

Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 38.273 nuevos casos de COVID-19 durante el fin de semana, 3.321 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone una cifra muy inferior con respecto a los 52.386 del fin de semana anterior.

La cifra global de contagios en España se eleva ya a 1.496.864 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 470, frente a 498 el viernes y 529 el lunes pasado, con un total de 221.147 positivos en las pasadas dos semanas.

De los 3.321 positivos diagnosticados ayer, 303 se han producido en Andalucía, 266 en Aragón, 236 en Asturias, 63 en Baleares, 59 en Canarias, 130 en Cantabria, 31 en Castilla-La Mancha, cinco en Castilla y León, 359 en Cataluña, siete en Ceuta, 41 en Comunidad Valenciana, 106 en Extremadura, 501 en Galicia, 247 en Galicia, 15 en Melilla, 37 en Mrucia, 142 en Navarra, 713 en País Vasco y 60 en La Rioja.

En el informe de este lunes se han añadido 484 nuevos fallecimientos, en comparación con los 308 del viernes y 512 del lunes pasado. En la última semana han fallecido 1.082 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España. Hasta 41.253 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio.

Así se distribuyen las 1.082 muertes por COVID-19 en la última semana en España: 187 en Andalucía, 162 en Aragón, 133 en Asturias, siete en Baleares, siete en Canarias, 15 en Cantabria, 55 en Castilla-La Mancha, 134 en Castilla y León, 26 en Cataluña, siete en Ceuta, 66 en Comunidad Valenciana, 42 en Extremadura, 74 en Galicia, 55 en Madrid, cuatro en Melilla, 40 en Murcia, 32 en Navarra, 16 en País Vasco y 20 en La Rioja.

Actualmente, hay 20.452 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España (20.296 el viernes) y 3.156 en UCI (3.125 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 1.520 ingresos (2.117 el viernes) y 790 altas (2.241 el viernes). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa ya en el 16,54 por ciento (16,15% el viernes) y en las UCI en el 32,80 por ciento (31,75% el viernes).

Lo último en España

Últimas noticias