Crisis del coronavirus

El coronavirus golpea con fuerza a los profesionales de farmacia: 18 muertos por la pandemia

Imagen de una farmacia.
Imagen de una farmacia.

El coronavirus también está golpeando con fuerza a los profesionales de farmacia. Así, una nueva muerte de un farmacéutico este viernes en Ciudad Real ha elevado a 18 el número de profesionales de este sector que han perdido la vida durante la pandemia, según ha notificado el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos.

Asimismo, 16 farmacéuticos y dos técnicos en farmacia que han perdido la vida en el ejercicio de su responsabilidad sanitaria, atendiendo a la población en primera línea asistencial, doce procedentes de Madrid, dos de Ciudad Real y el resto de La Rioja, Granada, A Coruña y Alicante.

Además, los datos del Consejo General reflejan que hay 346 profesionales en cuarentena o ingresados, cifra que llegó a un máximo de 493; así como 204 farmacias con algún afectado en sus plantillas, de las 271 que llegaron a representar. En cuanto al número de farmacias cerradas, todavía 13 de estos establecimientos sanitarios continua temporalmente clausurados, lejos del máximo de 65.

Los datos hechos públicos suponen que el 99,8% de la red de 22.102 farmacias permanece abierta, cumpliendo su función de establecimiento sanitario más cercano y accesible, y perfectamente operativa para afrontar la fase de desescalada desde la Atención Primaria.

Por todo ello, el Consejo General de Farmacéuticos ha insistido en la necesidad de que todos los farmacéuticos y profesionales de las farmacias extremen la precaución y ha recordado a la población la necesidad de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, acudiendo a las farmacias solo en los casos necesarios.

Por último, una vez más el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos insiste en la necesidad de que se incluya a los farmacéuticos entre los profesionales sanitarios a los que se les realiza las pruebas de detección del Covid-19.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Torrelavega ha devuelto las 200.000 mascarillas que había comprado para repartir a los ciudadanos por no cumplir los requisitos técnicos solicitados, y ha adquirido un nuevo lote de las mismas unidades.

 

Lo último en España

Últimas noticias