España

El consulado belga catalán recibe cientos de llamadas de rechazo a Puigdemont y gritos de ¡Viva España!

El consulado de Bélgica en Barcelona afirma que en los últimos días ha recibido cientos de llamadas de ciudadanos que les piden que «no se apoye a Puigdemont» y no se le otorgue asilo político. Así lo han confirmado fuentes internas a OKDIARIO.

«Llaman y antes de colgar dicen ¡Viva España!», añaden. La decisión del ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont de viajar a Bruselas para pedir asilo político no ha agradado a muchos de los catalanes.

Las mismas fuentes han confirmado a este medio que el ex president no intentó contactar con el cónsul antes de viajar, sino que lo hizo directamente.

El propio gobierno belga ha emitido un comunicado en el que asegura que Puigdemont «tiene los mismos derechos y obligaciones que cualquier ciudadano europeo» y que dispone del mismo trato que pudiese darse a cualquier otra persona «ni más ni menos».

En este sentido, se desentienden de las pretensiones de Puigdemont y añaden que «no está allí ni por invitación ni por iniciativa del Gobierno belga».

«Mantendremos contactos diplomáticos con España en las circunstancias actuales y garantizaremos el Estado de derecho», añaden en su misiva.

¡Viva España! como grito unionista

El ¡Viva España! nunca había significado tanto para Cataluña. En cada manifestación a favor de la unidad del país se usa para reclamar el derecho de todos aquellos que se sienten españoles a no abandonar España.

Tanto es así que la mítica canción de Manolo Escobar, ‘Qué viva España’, se ha convertido en todo un himno en las calles de Barcelona.

OKDIARIO contaba en exclusiva como, una Mosso que había sido expedientada firmaba sus requerimientos con un ¡Viva España!

Cansada del trato que estaba recibiendo por ser constitucionalista decidió que, a partir de ahora, firmaría todos los papeles de requerimiento de esta manera.

Una frase con sólo dos palabras que se está convirtiendo en el grito de esperanza de muchos de los ciudadanos de Cataluña.