Transforman la estelada gigante de una carretera en una bandera de España
Un grupo de constitucionalistas han convertido una estelada gigante de una carretera de Cataluña en una bandera de España. La enseña está en un muro situado en la carretera que une a Castellnou de Bages con Sampedor, en la provincia de Barcelona.
Este mural fue ideado en noviembre de 2010 por las entidades separatistas de ambos pueblos, que obtuvieron los permisos pertinentes. Una treintena de voluntarios participaron en la obra, incluyendo a bomberos. 20.000 lazos de colores componían esta estelada gigante, cuya superficie ocupa 240 metros cuadrados.
Ochos años después, varios unionistas han transformado el mural independentista en una gran enseña rojigualda. Lo hicieron durante la madrugada de este miércoles. Las asociaciones separatistas que idearon la estelada han pedido la ayuda de voluntarios para restablecer la enseña secesionista.
Francisco Martínez era el alcalde de Castellnou del Bages hasta principios de este mes. Su partido es Progrés per Castellnou. Martínez presentó su dimisión después de que la concejala y primera primera teniente de alcalde, Maria Pilar Rubio, renunciara a su acta por motivos personales. A esto hay que sumarle que el pasado mes de junio, el el concejal Marco Valero, también dejó su acta. El municipio cuenta con 1.303 habitantes.
El actual alcalde de Sampedor es Xavier Codina, de ERC. Codina fue uno de los cientos de alcaldes que apoyaron el referéndum ilegal del 1-O cediendo espacios públicos. Esta localidad cuenta con 7.496 habitantes.
Es una muestra más del enfrentamiento civil entre los partidarios del desafío secesionista en Cataluña y aquellos ciudadanos que defienden la Constitución y que la región es una más de la nación española. En las calles de ciudades como Barcelona también se está produciendo estos enfrentamientos: los lazos amarillos separatistas se transforman en lazos con los colores de la bandera de España.
Lo último en Cataluña
-
La AEMET insta a cerrar ventanas y persianas a partir de esta hora en Cataluña: diluvios, tormentas y granizo
-
La Ley Montero quita 13 meses de cárcel a un violador que grabó a su víctima en el aparcamiento de una discoteca de Mataró
-
AEMET prevé cielo variable y chubascos en Barcelona: condiciones cambiantes con viento suave
-
Los meteorólogos y el Meteocat coinciden: hasta tres días seguidos lloviendo a partir de esta fecha
-
METEOCAT avisa: llegan fuertes lluvias a partir de las 9:00 horas de hoy en estos puntos de Cataluña
Últimas noticias
-
El Gobierno destinó 3 millones para un hospital en Marruecos mientras Mónica García niega el colapso sanitario en Ceuta
-
Maniobra criminal en la Vía de Cintura de Palma: intenta sacar de la carretera a su rival durante un salvaje pique nocturno
-
Muere a los 94 años la actriz Phyllida Law, madre de Emma Thompson
-
La reflexión de Mark Twain sobre los sueños: «Dentro de veinte años estarás más decepcionado por las cosas que no hiciste que por las que hiciste»
-
Los grandes tiburones desaparecen de las aguas de Baleares: un estudio confirma la ausencia de estas especies