España

Las consecuencias de la lluvia en la Comunidad Valenciana y Murcia: clases suspendidas y carreteras cortadas

El temporal de lluvias que está afectando a la Comunidad Valenciana, y que ha dejado hasta 95,2 l/m2 en Torrevieja, ha obligado a suspender las clases en al menos 16 municipios, cortar carreteras y está provocando retrasos en los trenes de cercanías de las líneas C-6 y la C-2, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias.

Así, Aemet ha declarado este lunes el aviso rojo para el sur de Valencia y norte de Alicante ya que las lluvias pueden dejar hasta 180 litros por metro cuadrado en 12 horas. Hasta el momento, el litoral norte de Valencia y el sur de Alicante están en aviso naranja por lluvias de hasta 50 l/m2 y el resto de la Comunidad en aviso amarillo.

Ante esta situación se han suspendido por el momento las clases en los municipios de Torrevieja, Elche La Xara, Xàbia, Pedreguer, Poble Nou, El Verger, Murla, Beniarbeig, Dénia Els Poblets, Vall de Laguar, Teulada-Moraira en la provincia de Alicante y la localidad de Alginet y Alzira en la de Valencia.

Asimismo, permanecen cortadas las carreteras CV-525 (Alginet), CV505 y CV-506 y CV-508 (Alzira) y los accesos subterráneos a la población d de Alzira y CV-590 (Benejuzar). Asimismo, están cerradas la V-605 (#Cullera a #Gandia), cortada entre los kilómetros 4+300 al 8+000 y se debe circular con precaución en la CV-415 (Picassent a Alborache) por arrastres entre los kilómetros 7 al 9+500 y la CV-510 (Alzira a Favara) entre los kilómetros 1 al 6, según ha informado el 112 y la Diputación de Valencia.

En total, 112 han entrado 16 llamadas de incidentes. En concreto, los bomberos de Alicante han atendido siete incidentes en Orihuela (cinco por filtraciones, un árbol caído, y otra por el corte de CV-920 Benejuzar). Por su parte, los bomberos de Castellón tuvieron que intervenir por un coche que quedó bloquedo en Vinaròs, mientras que los de Valencia por una terraza inundada en Sueca y el desprendimiento de un techo en una vivienda en Algemesí, aunque sin causar heridos.

Activado el nivel 1 de emergencia en Murcia

El Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (Inumur) en la Región de Murcia se ha sido situado en fase de emergencia Nivel 1, como consecuencia del aviso de fenómeno meteorológico adverso de nivel amarillo por lluvias y tormentas realizado por la Agencia Estatal de Meteorología, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

Esta situación ha dado lugar a una gran acumulación de agua en los días previos al aviso, que ha propiciado la subida de nivel del agua en Rambla del Albujon, que puede verse agravada por las lluvias de las próximas horas.

El Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha atendido un total de 200 llamadas, entre la medianoche y las 8.00 horas del lunes 19 de noviembre, de asuntos relacionados con el episodio de lluvias en la Región de Murcia.

Estas llamadas han correspondido a 150 asuntos que han necesitado la participación de los distintos servicios de emergencia.

Los municipios mas afectados por las lluvias han sido San Javier con 64 llamadas y 48 asuntos; Torre Pacheco con 50 llamadas y 31 asuntos; San Pedro del Pinatar con 30 llamadas y 25 asuntos; Cartagena con 16 llamadas y 13 asuntos; Águilas con ocho llamadas y ocho asuntos; Murcia con cinco llamadas de cinco asuntos y Los Alcazares con cuatro llamadas correspondientes al mismo número de asuntos.

Por llamadas relacionadas con tráfico obstáculo de vía como consecuencia de las lluvias se han recibido 44 llamadas correspondientes a 30 asuntos.

Por cuestiones achique de agua se han recibido un total de 48 llamadas correspondientes a 35 asuntos; once llamadas de rescate y salvamento correspondientes a ocho asuntos y 33 llamadas solicitando información referente al episodio de lluvias.

En lo que respecta a la situación de las carreteras, la Dirección General de Tráfico (DGT) informa en su página web que seis vías permanecen cortadas en la Región debido al temporal y otras tres se encuentran en nivel amarillo, que significa circulación irregular.

En concreto, la carretera autonómica RM-F29, de Torre Pacheco a San Javier, en el kilómetro 10 en ambos sentidos; la RM-19 a la altura de San Javier, desde el kilómetro 26 al 20, por embolsamiento;
y la RM-F34, que va de San Javier a Los Alcázares, a la altura de San Javier, hasta el kilómetro 3,85 por inundación.

Además de la RM-F20, a la altura de Balsicas, desde el kilómetro 4 al 7,5; la RM-F21, que va de Roldán a Torre Pacheco, hasta el kilómetro tres; y la N-332, de San Javier a San Pedro del Pinatar, en el kilómetro 35,1.

Por su parte, la carretera RM-520 cuenta con circulación irregular entre los kilómetros 1 y 4 en sentido hacia Blanca desde las 2.34 horas, debido a la meteorología adversa. En concreto, la incidencia se registra a la altura de La Alquibla (Murcia) con un estrechamiento de los carriles.

La circulación también está condicionada por las inundaciones, la carretera RM-D22 a la altura de Totana, desde el kilómetro 2 en ambos sentidos; la autovía AP-7 en el kilómetro 781 en San Javier hacia Cartagena; y la RM-19 a la altura de San Javier desde el kilómetro 26 al 20.

La consejería de Educación de la Región de Murcia ha suspendido las clases por las lluvias intensas caídas e las últimas horas en los centros educativos de los municipios de San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco y Fuente Álamo; así como en el IES Menarguez de Los Alcázares.