El Congreso estudia retirar el sueldo a Rufián, Tardà y Campuzano por sus reiteradas ausencias
No es la primera vez que el Congreso se pone manos a la obra y estudia si corresponde quitarles o rebajarles la asignación económica a los diputados independentistas catalanes por sus reiteradas ausencias al trabajo. Desde el pasado mes de noviembre —como ya informó OKDIARIO—, a iniciativa de los miembros de Ciudadanos en la Mesa del Congreso, la Cámara Baja estudia esta posibilidad.
Tanto los diputados de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) como los del PDeCAT (la vieja Convergència) se han ausentado de los Plenos del Congreso, sobre todo y de modo reiterado en septiembre y octubre, coincidiendo con la mayor tensión y vorágine del proceso separatista que culminó con el referéndum ilegal de independencia del 1-O y la declaración unilateral del Parlament el 27 del mismo octubre.
En este caso ha sido el grupo parlamentario de Ciudadanos el que ha tomado cartas en el asunto y por su iniciativa, se está buscando si hay una fórmula para hacerles ‘pagar’ a Joan Tardà, Gabriel Rufián, Carles Campuzano y el resto de sus compañeros de escaño y de independentismo su poco apego a las instituciones y su mucho al sueldo que de éstas reciben.
Así, el partido presidido por Albert Rivera pidió un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para saber si procede descontar la parte del salario correspondiente a los días en que los representantes de los partidos republicano y nacionalista no se han sentado en sus escaños.
Como se recordará, el pasado noviembre este periódico ya informó de que la Mesa del Congreso tenía en su agenda estudiar el informe que encargado a finales de octubre por petición de Ciudadanos de retirar la asignación —la relación entre diputados y Congreso no es laboral, lo que dificulta el objetivo de C’s— y las subvenciones a los diputados de ERC y el PDeCAT por sus reiteradas ausencias del Pleno en aquellas últimas semanas, a raíz del agravamiento de la crisis política en Cataluña.
En su escrito, la formación naranja pedía formalmente al órgano de gobierno de la Cámara que procediera a suspender el sueldo de los independentistas, quienes desde que el 20 de septiembre abandonasen por primera vez el Pleno del Congreso ante las detenciones de cargos de la Consejería de Economía que se efectuaron ese día en Barcelona, su presencia en el hemiciclo se ha redujo a las sesiones de control.
Lo último en Cataluña
-
Previsión AEMET: Nubes y posibilidad de lluvia débil en Barcelona, con heladas en el interior norte
-
Previsión AEMET: Barcelona con nubes y lluvias matutinas, viento moderado y temperaturas estables
-
El oficio de la posguerra olvidado que fue básico para la supervivencia y hoy revive en Cataluña
-
Previsión AEMET: Barcelona con nubes, lluvias débiles y viento moderado hoy
-
Adiós a las restricciones de coches en Barcelona: el Gobierno anuncia un giro inaudito, y esto es lo que va a pasar
Últimas noticias
-
El AMR26 ya es una realidad: así es el coche con el que Newey devuelve la ilusión a Fernando Alonso
-
Los Mossos investigan al hermano de Ansu Fati por una presunta agresión sexual en la casa de Lamine Yamal
-
Dónde ver la presentación de Aston Martin F1 gratis en directo y por TV online en vivo hoy y a qué hora es
-
Elisa Mouliáa rectifica y seguirá con la causa contra Errejón: «Ahora sí que me han tocado los ovarios»
-
La alta velocidad no funciona: 1 de cada 2 trenes de Renfe ya no llega puntual