España
'Caso Begoña Gómez'

La Complutense regaló la cátedra a Begoña pese a que su máster fracasó: 9 alumnos de media por curso

El juez Peinado investiga el posible trato de favor en la creación de la cátedra

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La Universidad Complutense de Madrid aprobó la creación de la cátedra de Transformación Social Competitiva de Begoña Gómez pese a que la mujer de Pedro Sánchez -que ni siquiera es licenciada- acreditaba un pobre balance en el máster que por entonces dirigía en este centro, el de captación de fondos. El juez Peinado investiga si existió trato de favor en la creación de esta cátedra y ha solicitado a la Complutense, entre otros, el número de alumnos matriculados en las distintas ediciones de los másteres codirigidos por Gómez.

Hasta 2020, Gómez codirigía el máster en Dirección de Fundraising Público y Privado para ONL. En octubre de ese año, pasó a dirigir además la cátedra de Transformación Social Competitiva y el máster del mismo nombre.

Según los datos a los que ha tenido acceso OKDIARIO, desde 2014 -fecha de inicio de este máster- hasta el curso 2019-2020, justo el previo a la concesión de la cátedra, apenas 54 alumnos habían cursado la titulación: ocho en el curso 2014-2015; 11, en 2015-2016; 10 en 2016-2017, otros 10 en 2018-2019 y 15 en el de 2019-2020. La Complutense aprobó la creación de la cátedra -y designó a Begoña Gómez como directora- el 30 de octubre de 2020.

En posteriores ediciones, el número de alumnos fue irregular: de los 17 en la edición no presencial de 2022-2023 a sólo nueve en la semipresencial del mismo año.

Investigación

El juez Juan Carlos Peinado mantiene la investigación sobre la cátedra que Gómez dirigió hasta el pasado septiembre en la Complutense. La universidad ha decidido no renovar esta cátedra, además de los dos másteres dirigidos por la mujer de Sánchez, en el contexto de la investigación que lleva a cabo el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid en la que Begoña Gómez está imputada por tráfico de influencias y corrupción de los negocios. También están imputados el rector de la universidad madrileña, Joaquín Goyache y el empresario Juan Carlos Barrabés, entre otros.

Trato de favor

Uno de los hechos que investiga el juez es si existió trato de favor en la creación de esta cátedra y en el nombramiento de Begoña Gómez como codirectora. La universidad tuvo que recurrir a una excepción del reglamento para colocar a la mujer del líder socialista al frente de esta cátedra. Cabe destacar, además, que Gómez no es licenciada. Un caso inédito entre el más de medio centenar de cátedras de la Complutense.

El juez Peinado ha solicitado distinta documentación a la universidad para esclarecer los hechos relacionados con la cátedra. Entre ellos, «los alumnos matriculados y asistentes a cada una de las ediciones», además de los gastos y abonos a la dirección y los profesores, o los currículos de los directores de otras cátedras.

En su declaración ante el juez, el rector Goyache admitió que, en julio de 2020, recibió una llamada de la secretaria de Gómez para concertar una cita personal en La Moncloa. En esa cita, la esposa de Sánchez le expuso su idea de creación de la cátedra. Apenas tres meses después, su deseo se convertía en realidad.

Como ha ido revelando OKDIARIO, la Complutense ni siquiera disponía del currículum de Gómez cuando le concedió esta cátedra. Tampoco se recogió en el acta de su creación -la reunión duró apenas media hora-. Gómez era la única directora que carecía de licenciatura (posee una titulación no oficial en Marketing).

Este lunes, ella misma anunció a través de sus redes sociales que la Complutense había cancelado su máster de captación de fondos, que tenía previsto iniciar a finales de octubre.

«Hoy hemos recibido la noticia de que la Universidad Complutense ha cancelado la nueva edición del Máster en Dirección de Captación de Fondos para ONL (Fundraising) (de forma sorpresiva y unilateral) . Lamentablemente, esto no nos permitirá continuar llevando a cabo una nueva edición de este programa, cuyo comienzo estaba previsto para finales de este mes de octubre», reprochaba en una dura carta, en la que añadía que «la cancelación de un programa máster, 20 días antes de la finalización de la fecha de inscripción, es completamente anómala». 

Gómez alegaba que la titulación tenía 50 preinscritos para su nueva edición. Sin embargo, la Complutense corrigió ese dato: apenas cuatro personas se habían matriculado.