Los Comités de Defensa de la República se estrenarán en Baleares con actos contra la Constitución
La CUP exporta a Baleares los comités de defensa de la república para la agitación callejera
El Barça ya tiene su comité de defensa de la república y anuncia las “primeras acciones en breve”
Los Comités de Defensa de la República creados en el último mes en Mallorca se estrenan este fin de semana, y lo harán coincidiendo con los actos en homenaje a la Constitución, pero celebrando encuentros contra la Carta Magna y en defensa de la ‘república catalana’ .
El primer encuentro de los CDR mallorquines tendrá lugar este domingo en la localidad de Manacor, donde una decena de estos grupos de agitación callejera creados por la Candidatura de Unidad Popular (CUP) en Cataluña van a mantener su primer encuentro conjunto. Será en el Ateneo El Tort, un local en el que los anarquistas de la isla celebran actos y organizan campañas antisistema.
CDR´s en barrios, pueblos y universidad
En esta asamblea, las ‘brigadas de autodefensa’ (que la CUP comenzó a formar en Cataluña el pasado mes de julio para controlar el referéndum ilegal del 1-O) que en esta isla ha promovido la organización independentista Endavant Mallorca presentarán su proyecto de ‘Países Catalanes’ en el que ocupa un papel destacado el archipiélago balear.
Junto a los CDR de barrios de Palma, como los de Eixample o Canamunt, al estilo de los creados por la CUP en Barcelona, por ejemplo en el barrio de Gracia, o el de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), también han sido convocados los que ya funcionan en algunos pueblos de Mallorca, como el del municipio anfitrión, Manacor, o los de Alaró, Esporlas, Campos o Puigpunyent.
Ya el miércoles, Día de la Constitución, los CDR harán su segunda aparición pública en estos días de conmemoración de la Ley de Leyes precisamente en contra de ella. Han preparado una concentración en Palma de Mallorca bajo el lema «Por la República Catalana y contra la constitución del 78, heredera del fascismo».
Será el ‘estreno’ asambleario de estos grupos inspirados en los que controlan barrios y pueblos en la Cuba castrista pero no su primera aparición desde su creación en las islas, tal y como adelantó OKDIARIO, a lo largo del pasado octubre. En noviembre ya han protagonizado movilizaciones contra la aplicación del artículo 155 en Cataluña, por la liberación de los consejeros de la Generalitat y los líderes de ANC y Òmnium Cultural encarcelados por el intento de golpe de Estado.
Lo último en Cataluña
-
Adiós a la Tarjeta Rosa de transporte de Barcelona: éste es su sustituto y trae novedades
-
La CUP rompe una foto de Felipe VI en el parlament: «Los catalanes no tenemos rey»
-
Alerta en Barcelona por la moda viral que arrasa entre los jóvenes: sus consecuencias pueden ser fatales
-
Soundhood SON Estrella Galicia, iniciativa que reivindica las salas como espacios dinamizadores de nuestros barrios, llega a Barcelona el sábado 25 de octubre
-
CosmoCaixa Barcelona en 2025: precios, horarios, exposiciones y cómo llegar
Últimas noticias
-
Con las pilas cargadas: así se prepara la selección femenina para la final de la Eurocopa
-
El Ibex 35 sube un 1,77% en la semana con la vista puesta en las negociacione entre Europa y EEUU
-
Así convencieron a Lamine Yamal y Huijsen para que jugaran con España: «El tiempo nos ha dado la razón»
-
Leticia Sabater lanza el «Kit Kit Traca Traca»: su nueva canción del verano para pillar subvenciones
-
Un gasto inasumible: Francia como espejo