Los Comités de Defensa de la República se estrenarán en Baleares con actos contra la Constitución
La CUP exporta a Baleares los comités de defensa de la república para la agitación callejera
El Barça ya tiene su comité de defensa de la república y anuncia las “primeras acciones en breve”
Los Comités de Defensa de la República creados en el último mes en Mallorca se estrenan este fin de semana, y lo harán coincidiendo con los actos en homenaje a la Constitución, pero celebrando encuentros contra la Carta Magna y en defensa de la ‘república catalana’ .
El primer encuentro de los CDR mallorquines tendrá lugar este domingo en la localidad de Manacor, donde una decena de estos grupos de agitación callejera creados por la Candidatura de Unidad Popular (CUP) en Cataluña van a mantener su primer encuentro conjunto. Será en el Ateneo El Tort, un local en el que los anarquistas de la isla celebran actos y organizan campañas antisistema.
CDR´s en barrios, pueblos y universidad
En esta asamblea, las ‘brigadas de autodefensa’ (que la CUP comenzó a formar en Cataluña el pasado mes de julio para controlar el referéndum ilegal del 1-O) que en esta isla ha promovido la organización independentista Endavant Mallorca presentarán su proyecto de ‘Países Catalanes’ en el que ocupa un papel destacado el archipiélago balear.
Junto a los CDR de barrios de Palma, como los de Eixample o Canamunt, al estilo de los creados por la CUP en Barcelona, por ejemplo en el barrio de Gracia, o el de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), también han sido convocados los que ya funcionan en algunos pueblos de Mallorca, como el del municipio anfitrión, Manacor, o los de Alaró, Esporlas, Campos o Puigpunyent.
Ya el miércoles, Día de la Constitución, los CDR harán su segunda aparición pública en estos días de conmemoración de la Ley de Leyes precisamente en contra de ella. Han preparado una concentración en Palma de Mallorca bajo el lema «Por la República Catalana y contra la constitución del 78, heredera del fascismo».
Será el ‘estreno’ asambleario de estos grupos inspirados en los que controlan barrios y pueblos en la Cuba castrista pero no su primera aparición desde su creación en las islas, tal y como adelantó OKDIARIO, a lo largo del pasado octubre. En noviembre ya han protagonizado movilizaciones contra la aplicación del artículo 155 en Cataluña, por la liberación de los consejeros de la Generalitat y los líderes de ANC y Òmnium Cultural encarcelados por el intento de golpe de Estado.
Lo último en Cataluña
-
AEMET prevé un día soleado en Barcelona con algunas nubes y viento suave
-
Día de la hispanidad en Barcelona: los mejores planes para hacer el 12 de octubre
-
Esta es la ciudad más peligrosa de España y hasta sus propios habitantes están de acuerdo
-
Cielo despejado y temperaturas en descenso en Barcelona, según AEMET
-
El pueblo catalán que inspiró una de las canciones más famosas de Serrat y que se ha convertido en el refugio del chef Jordi Cruz
Últimas noticias
-
Una doctora estética dicta sentencia sobre Lola Lolita, Marta Díaz y María Pombo: «Con retoques»
-
José y Rocío, familia española con 6 hijos: «Tenemos gastos de 6.000 o 7.000 euros al mes, muchas veces entras al mes en números rojos»
-
Iker Jiménez relata su noche más angustiosa en Ceuta: «Se escuchaba a niñas gritar en un cementerio»
-
Predicción del horóscopo para Escorpio hoy, sábado 10 de octubre de 2026
-
Los expertos en limpieza coinciden: se insta a retirar inmediatamente la bayeta colgada del grifo por salud e higiene