Colau vulnera la ley: ahora sólo envía las notificaciones en catalán

Ada Colau
Ada Colau. (Foto: AFP)

El Ayuntamiento de Ada Colau envía las notificaciones sólo en catalán a los barceloneses, obligándoles a solicitar la versión en castellano por la web del Consistorio o por vía telefónica.

En este sentido, un barcelonés que recibe por correo postal una notificación oficial está obligado a tener que realizar un nuevo trámite por internet o por teléfono para poder obtener el documento en castellano, a pesar de que la última Encuesta Municipal de Servicios 2015 refleja que los barceloneses utilizan más el castellano (54,1%) que el catalán (41,6%).

Fuentes municipales aseguran que Colau se está saltando el reglamento lingüístico del Consistorio de Barcelona, que obliga a dirigirse en ambos idiomas oficiales. También desde el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento consideran que se trata de “una situación esperpéntica cuando ambas lenguas son oficiales”. Critican que el Consistorio desprecie el castellano cuando informa a los barceloneses: «No puede ser que una persona que recibe por correo postal una notificación oficial se vea obligada a tener que realizar un nuevo trámite para obtener el documento en castellano”.

El presidente del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, indica que este proceso de nueva petición implica no suspender los plazos de la tramitación, a pesar que la notificación puede ser de liquidación de tributos o precios públicos, que en caso de incumplir el pago puede acarrear sanción económica.

Fernández reclama a la alcaldesa Ada Colau “un Ayuntamiento bilingüe” y que se dirija a los ciudadanos de forma ordinaria, tanto en catalán como en castellano. El popular considera que Colau debe emplear ambas leguas en condiciones de igualdad, libertad y respeto al pluralismo de nuestra ciudad. Y recuerda: “Defendemos la libertad del ciudadano a escoger el idioma con el que se quiera dirigir a la administración, castellano o catalán”.

Lo último en España

Últimas noticias