Ayuntamiento de Barcelona

Colau dice que sus restricciones al tráfico igualarán a las mujeres: «Son más pobres y no tienen coche»

Ada Colau redacta un informe sobre perspectiva de género en sus restricción de tráfico
Ada Colau redacta un informe sobre perspectiva de género en sus restricción de tráfico

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha encargado un informe “de impacto de género” sobre las restricciones de tráfico que entrarán en vigor el 1 de enero de 2020 en el que se concluye que las medidas supondrán una mejora para la igualdad de la mujer puesto que ellas son más pobres y tienen menos coches que los hombres.

El documento ha sido redactado por el departamento de Transversalidad de Género del Consistorio y analiza la nueva ordenanza desde un punto de vista de género. Según el informe, el análisis permite “ver las diferencias de hábitos y necesidades entre los hombres y mujeres” e indica que “existen diversas diferencias destacables entre los barceloneses y las barcelonesas a la hora de moverse por la ciudad”. Asimismo recalca que “los motivos de desplazamiento varían sensiblemente entre hombres y mujeres a causa de los roles de género”.

De esta manera, siempre según el informe, “el impacto de género – que causará la medida- es ligeramente positivo” sobre la igualdad ya que “los hombres usan más el vehículo privado que las mujeres” y éstas son más proclives al uso del transporte público. Además, asegura que la mujer no usa el coche porque no dispone de vehículo privado o de carnet  de conducir en mayor medida que el varón.

“Esta normativa tiene la capacidad de transformar las desigualdades de género que se producen en el espacio público y en la movilidad de la ciudad”, defiende el informe en sus páginas. La motivación de esta afirmación es que existe mucho espacio público dedicado al vehículo privado y que, al tener las mujeres menos tendencia a conducir, se ven perjudicadas.

Lenguaje no sexista

Otro de los apartados que incluye el informe es la importancia de no incluir lo que cataloga como lenguaje sexista. Se refiere a aquellas frases en las que se incluye “los ciudadanos” o “el infractor” ya que éstas no incluyen al femenino en sí.

Lo cierto es que, según han dejado claro en numerosas ocasiones los expertos en lenguaje, este tipo de palabras incluyen a ambos géneros. Sin embargo, los defensores de este tipo de ‘inclusión’ opinan que se trata de términos machistas que promueven la desigualdad.

Multas de hasta 1800 €

El incumplimiento de la nueva ley del Ayuntamiento supondrán multas de entre 200 y 1.800 euros. En caso de reincidencia, en el periodo de un año las sanciones podrían incrementarse en un 30 %.

Los vehículos de personas con movilidad reducida, los servicios de emergencias y los servicios municipales esenciales estarán exentos de la medida y la ordenanza prevé la concesión de moratorias temporales, de un año de duración, para que los vehículos profesionales y de mercancías se adapten a los requerimientos de la ordenanza.

A principio de año entrará en vigor la zona de bajas emisiones permanente que abarcará todos los días laborable, de 7:00 a 20:00 horas. La ordenanza municipal regulará la restricción de la circulación y las sanciones a los vehículos sin etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT). El consistorio ha calculado que en los próximos cuatro años la medida afectará a unos 125.000 vehículos.

Lo último en España

Últimas noticias