Ayuntamiento de Barcelona

Colau abre un buzón para recibir fotos y vídeos que identifiquen a policías del 1-O con sus placas

Ada Colau
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. (Foto: EFE)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha abierto una dirección de correo especial para que los ciudadanos envíen imágenes de las cargas policiales del referéndum ilegal del 1 de octubre. En concreto, pide aquellas en las que se pueda identificar el número de placa de los agentes.

El pasado mes de febrero, el ayuntamiento de Barcelona se personó como acusación popular en las causas de la actuación policial del 1-O. En concreto, los de Colau representarían a 27 causas abiertas.

Ahora, el gobierno barcelonés ha dado un paso más en su acusación y ha pedido a los ciudadanos que les envíen documentos gráficos (fotos y vídeos) mediante los cuales se pueda identificar a aquellos agentes que, según su criterio, actuasen de manera violenta y desproporcionada.

“Son especialmente de interés por el procedimiento judicial aquellas imágenes en las que se vea el número de identificación de los agentes que realizan actuaciones violentas contra las personas. Siempre que sea posible, es conveniente señalar el nombre y contacto del autor del vídeo y / o fotografía”, se puede leer en un apartado de la página del ayuntamiento.

La alcaldesa de la Ciudad Condal ha enmarcado esta medida dentro de su denominada “Oficina por la no discriminación” con la que pretende “lucha para garantizar los derechos de todos y ayudar a construir una sociedad más justa y cohesionada”.

La relación de Colau con la policía nunca ha sido buena. Tras la celebración de la consulta inconstitucional, Colau denunció no sólo agresiones físicas a los ciudadanos sino también agresiones sexuales por parte de los agentes.

Pese a que Colau intentó mostrar en un primer momento un perfil contrario a la independencia de Cataluña, con el paso de los meses la regidora ha ido posicionándose a favor del separatismo.

A través de cesiones de espacios públicos de manera gratuita, presencia en manifestaciones separatistas y mensajes lanzados a los medios de comunicación, Colau ha llegado incluso a colocar lazos amarillos a favor de los políticos presos en la fachada del ayuntamiento que gobierna.

Lo último en España

Últimas noticias