La CNMC «sorprendida» con la ley de medios: «El Congreso tendrá que decirnos cómo funciona»
El Gobierno anunció este martes que prepara una clasificación para decidir "qué es un medio de comunicación"
La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha asegurado este jueves durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados que desconoce la ley de medios que quiere imponer Pedro Sánchez, por lo que a ella también le ha causado «sorpresa» el anuncio. Además, la responsable ha advertido al Gobierno socialista de que tiene que ser el Parlamento quien comunique al organismo cómo tiene que actuar ante la nueva normativa.
«Con respecto a lo que es el registro de medios, desconozco el alcance, el contenido, qué es lo que está previsto… No soy consciente de que va, porque el anuncio nos sorprendió a nosotros, igual que a todo el mundo el martes», ha confesado la presidenta de la CNMC haciéndo referencia a la ley de medios.
Eso sí, Fernández ha insistido en que es el Congreso el que tiene que decidir cómo se aplica la normativa y no el Ejecutivo: «Lo que estamos haciendo ahora es esperar para analizarlo. Lo que les puedo decir es que el mandato nos tiene que venir desde el Congreso, el mandato con respecto a qué es lo que tenemos que hacer, cuáles serán nuestras funciones, cuál es la modificación de nuestra ley…
«Si este Congreso decide encomendarnos ese mandato, lo cumpliremos con la responsabilidad, la independencia… Estamos en una fase tan incipiente que no puedo decir nada más», ha lamentado la responsable.
La ley de medios de Sánchez
El Gobierno de Sánchez anunció este martes en el Consejo de Ministros que prepara una clasificación para decidir «qué es un medio de comunicación» y para determinar quienes son «los verdaderos profesionales». Para ello, el Ejecutivo utilizará el plan de regeneración democrática que ya está aprobada.
Fue el propio Sánchez, como respuesta a las investigaciones periodísticas de medios como OKDIARIO, que provocaron la imputación de su esposa, Begoña Gómez, quien anunció en el primer trimestre del año la aprobación de un nuevo marco normativo para controlar a los medios críticos.
El titular de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, será el responsable de ejecutar las medidas de control sobre las empresas editoras de medios de comunicación. Para Urtasun se trata de un «primer paso, desde la certeza de que queda mucho por hacer». En su opinión, «es imprescindible que las administraciones no seamos financiadoras de las fake news» y cree necesario trabajar para «apoyar el trabajo de los verdaderos profesionales».
Renovación de la CNMC
La presidenta de la CNMC también ha pedido que la elección de los cuatro nuevos consejeros del organismo se haga «en tiempo y forma» y «sin sobresaltos».
Además de los cuatro nuevos consejeros, también tiene que elegirse un nuevo vicepresidente tras el fallecimiento de Ángel Torres el pasado agosto. «Espero y deseo que pronto puedan comparecer ante esta comisión los profesionales que sean propuestos», ha dicho Fernández durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso para exponer las líneas básicas de su actuación y sus planes y prioridades para el futuro.
Cani Fernández ha señalado a los diputados presentes en la comisión que la elección de los nuevos miembros «no debería prorrogarse mucho más en el tiempo». «Mientras tanto, seguimos firmes en nuestro compromiso, con más exigencias, si cabe, para que las funciones se desarrollen con el rigor técnico de siempre, sin sobresaltos, sin retrasos», ha remachado.
En los primeros minutos de su intervención, Fernández también ha dedicado unas palabras a la Comisión Nacional de Energía (CNE) que ya fue aprobada en Consejo de Ministros y se encuentra en trámite parlamentario.
A este respecto, Cani Fernández simplemente ha mencionado que espera que la transición para desarrollar esta nueva entidad «sea un ejemplo de colaboración institucional». «Animamos a esta comisión a consultar nuestro informe y reitero que estamos a su disposición para cualquier duda que pudieran tener al respecto», ha comentado la presidenta del organismo.
En su segundo turno de intervención, Fernández ha indicado que existe un grupo de trabajo en coordinación con el Ministerio de Hacienda para analizar «de forma muy detallada» los recursos materiales humanos que necesitará la nueva entidad.
Lo último en España
-
Los 17 turistas de EEUU en el MV Hondius vuelan ya a Nebraska con destino a un centro especial de cuarentena
-
Hantavirus en el barco MV Hondius, en directo: evacuación de los pasajeros, nuevos contagios y noticias desde Tenerife hoy
-
Así es el colilargo, el ratón silvestre que transmite el hantavirus de los Andes
-
Muere el alcalde de Murcia, José Ballesta (PP), a los 67 años tras una intensa trayectoria política
-
La chapuza del operativo del hantavirus: pillan a un psiquiatra de Sanidad bajando del microbús de la UME sin EPI
Últimas noticias
-
Conocen a una turista en un bar de Mallorca y la acaban violando en un descampado tras meterle droga en la copa
-
Mató a su suegra a talonazos en el cráneo durante 15 minutos en Mallorca: «Los gritos eran desgarradores»
-
Duro golpe a las mafias de la inmigración ilegal en Baleares: diez patrones argelinos de taxis-patera a la cárcel
-
El plan de Prohens: liquidar el pacto con Vox en junio y fijar el desmarque con Abascal a partir de septiembre
-
Mazazo a un poderoso clan de la droga de Son Banya: al banquillos seis narcos por traficar con cocaína y cannabis