España

C’s denuncia que Junts pel Sí y la CUP tenían la «voluntad explícita» de incumplir las sentencias del TC

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Ciudadanos ha entregado hoy el informe requerido por el Tribunal Constitucional (TC) en el que ratifica que se incumplieron las resoluciones del alto tribunal y el reglamento del Parlamento al aprobar la cámara autonómica una resolución separatista el pasado mes de julio.

El vicepresidente segundo del Parlament y diputado de C’s, José María Espejo-Saavedra, ha respondido hoy, como miembro de la Mesa de la cámara, al requerimiento que el TC realizó a los integrantes de ese órgano y a la presidenta, Carme Forcadell.

La notificación instaba a lo miembros de la Mesa a paralizar cualquier iniciativa relacionada con el despliegue del proceso constituyente y de la hoja de ruta independentista, y advertía de las eventuales responsabilidades penales en caso de incumplimiento.

Antes, el TC había suspendido las conclusiones de la comisión de estudio del Proceso Constituyente del Parlament, aprobadas a finales de julio.

En esas conclusiones, acordadas entre Junts pel Sí y la CUP, se avalaban las conocidas como «leyes de desconexión», al tiempo que se incluía un «mecanismo unilateral de ejercicio democrático», lo que abre las puertas a un posible «referendo unilateral de independencia» en Cataluña.

El pleno del Parlament aprobó con 72 votos a favor y 52 en contra, la alteración del orden del día del pleno para incluir el debate de las conclusiones de la comisión sobre el proceso constituyente, en contra de las advertencias del Tribunal Constitucional, y con los únicos votos a favor de Junts pel Sí y la CUP.

«Fraude de ley»

Tras entregar el informe, Espejo-Saavedra ha calificado de «fraude de ley» que el Parlament permitiera que se debatiera en Pleno unas resoluciones de la citada comisión que habían sido suspendidas por el TC.

«Había una resolución muy clara y concisa del TC donde se decía que los miembros de la mesa del Parlamento catalán teníamos la obligación de impedir o paralizar las conclusiones de la comisión de estudio del proceso separatista, porque no podían votarse», ha recordado.

Asimismo, ha manifestado queRespecto a si el resto de miembros de la mesa han entregado este informe, el representante de Ciudadanos ha dicho desconocer si lo han hecho otros de los requeridos, ya que cada uno recibió en días distintos la notificación del TC, que dio un plazo de 20 días para recibirlo.

En el informe, Ciudadanos defiende que tanto Junts pel Sì como la CUP tenían la «voluntad de eludir, cuando no de ignorar expresamente, el mandato del TC contenido en el Auto del 19 de julio y tratar de derivar la responsabilidad de la Mesa al conjunto de los diputados del Pleno que están amparados por la inviolabilidad».

«Un procedimiento para incumplir con la resolución»

Según ha explicado Espejo Saavedra a OKDIARIO, «desde el primer momento,  ellos querían votar las conclusiones de la comisión separatista y cuando llegó el auto del TC supuso un problema para ellos por lo que tuvieron la voluntad de buscar un procedimiento de incumplir con esta resolución».

El alto tribunal determinó que las conclusiones de esa comisión eran «inconstitucionales» y por tanto no podían ser votadas. Pese a ello, denuncia el vicepresidente segundo del Parlament, «tanto Junts el Sí como la CUP lo llevaron adelante».

«La situación es complicada, tenemos un Gobierno y una mayoría parlamentaria que no reconocen el Estado de Derecho y la legalidad democrática y que están dispuestos a saltarse la ley y las resoluciones de los tribunales, y eso es muy preocupante», ha advertido.

«No hay nada peor que un gobernante que llama al enfrentamiento y la confrontación. Eso es una grave irresponsabilidad», ha añadido.