Ciudadanos «no se sorprende» de que Puigdemont «quiera mantener una ficción»
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dicho este lunes que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, sigue sin asumir la realidad e intenta mantener la «ficción» de la leyes de transitoriedad y referéndum suspendidas por el Tribunal Constitucional.
Villegas ha cuestionado en RNE la respuesta dada por Puigdemont al requerimiento enviado por el Gobierno para que aclarara si ha declarado o no la independencia.
En su carta de respuesta, el presidente catalán ha ofrecido al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, «dos meses» para dialogar y le ha propuesto fijar «lo antes posible» una reunión para explorar acuerdos, sin precisar si ha declarado la independencia de Cataluña.
«Ninguna sorpresa», ha concluido el secretario general de C’s, para quien Puigdemont no quiere asumir que es un presidente de una comunidad autónoma que ha recibido un requerimiento por parte del presidente de su país.
Le ha acusado de intentar mantener una «ficción» que ya ha sido «derruida jurídicamente» por el Constitucional y ha insistido en que el presidente de la Generalitat debe acabar con el «caos» en el que ha sumido a Cataluña y convocar elecciones autonómicas.
Ha subrayado que lo importante del requerimiento enviado por el Gobierno es el plazo dado hasta el jueves al presidente de la Generalitat para que deponga su actitud y vuelva al Estado de Derecho del que salieron los días 6 y 7 de septiembre con el «golpe» que dieron en el Parlament.
«Si el señor Puigdemont, de aquí al jueves, asume su error y convoca elecciones, nos ahorrará a todos tener que aplicar el artículo 155», ha advertido Villegas, para quien lo «más normal y natural» sería que abandonara su «empecinamiento», asumiera el fracaso y fuera él quien llamase a las urnas.
Lo último en Cataluña
-
Pensarás que estás en Alemania: 7 pueblos de Navidad que tienes que visitar en Cataluña
-
Ruta de tapas en el Raval: las paradas obligatorias que tienes que hacer sí o sí y por 5 euros
-
Programa termalismo Imserso 2026: cómo pedir plaza en estos balnearios de Cataluña
-
La ciudad de España donde es más fácil que te roben según Eurostat: sólo la supera Bucarest
-
Lo que puedes ver en este pueblo de Tarragona no lo hay ya en ningún lugar de España: insólito y centenario
Últimas noticias
-
Ni en la Plaza Mayor ni en Torrejón de Ardoz: éste es el mercadillo navideño de Madrid ‘más grande del mundo’
-
Los motivos por los que Topuria ha visitado este diminuto pueblo de Huesca y una fábrica de patatas
-
Ni cuchillo ni pelador: el sencillo truco que Ángel León aprendió de un marinero para desescamar pescado
-
El fenómeno africano que lo cambia todo en España: está a punto de llegar y Jorge Rey lo ha confirmado
-
Un juzgado de Lugo multa con 270 euros a un paisano por realizar «actos sexuales» con una vaca