España

Ciudadanos equipara la propaganda de Carmena con la de los nazis

Tensión en el Palacio de Cibeles. En el Pleno municipal de mayo, se han vivido varios momentos de alta intensidad dialéctica. Uno de los más destacables ha sido el protagonizado por el edil de Participación de Carmena, Pablo Soto, y la de Ciudadanos, Silva Saavedra. Todo a cuenta de la publicidad engañosa que hace el equipo de comunicación de Ahora Madrid para impulsar la participación online de los madrileños.

Se trata de campañas por 38.000€ a cargo de las arcas municipales, para según la de Ciudadanos, «anuncios falsos». «Han hecho una campaña que cae en el engaño, fraude y manipulación», ha explicado. Incluso ha llegado a señalar que estas actitudes «se parecen a los regímenes totalitarios, y se parece más al régimen nazi». Saavedra ha mostrado en su intervención una sentencia que condenaba por «un tema similar» a la Generalitat de Cataluña.

Anuncio que lleva al error del Ayuntamiento de Carmena.

El funcionamiento era el siguiente: en Twitter y Facebook se lanzaba una publicación con aspecto de noticia real pero no lo era. Con un titular morboso y falso, los de Ahora Madrid buscaban que la gente entrara y participara en la plataforma de votación Decide Madrid. Ya ahí los madrileños observaban cómo habían sido engañados. «La noticia que has leído [publicada por el propio Ayuntamiento] es falsa», señalaban. «Pero podría ser realidad» si lo votas, explicaban.

Ha sido una campaña que ha tenido muchas interacciones pero lo cierto es que de momento ninguna de las ideas lanzadas en Decide Madrid han logrado el número de apoyos para que se debata. Por ejemplo, el titular «Renovación de las subvenciones a los toros de la capital», llamó mucho la atención y así desde el Ayuntamiento se instaba a que votaras en contra del toreo. Además, tal como señalan los del partido naranja, se habla de asuntos que no son competencia local sino autonómica, como es el caso del billete único de transporte público.