Citada el miércoles a declarar la hija de Edmundo Rodríguez Sobrino como imputada en el caso Lezo
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha citado este miércoles a declarar como imputada a la hija del hombre fuerte de Ignacio González en Latinoamérica, Edmundo Rodríguez, en la que será la primera del medio centenar de declaraciones que están previstas en el marco del caso Lezo.
En un primer momento estaba previsto que declarase como investigada (antes imputada) el próximo 22 de septiembre, si bien, según han indicado a Efe fuentes jurídicas, la citación de la hija del socio de González se ha adelantado para este miércoles, día 6.
Su declaración será la primera de las 51 que están previstas para el mes de septiembre y octubre, entre ellas la del expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir el próximo 12 de septiembre o la del exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez el día 29 del mismo mes.
Según la investigación, se ha determinado «la existencia de un extenso patrimonio» a nombre de Rodríguez Sobrino o al de su hija, tanto dentro como fuera de España (Reino Unido, República Dominicana y Colombia) y que supuestamente fue adquirido con los beneficios «de aquellos anómalos negocios».
Negocios como la compra de la brasileña Emissao, que se efectuó sobrevalorando su precio «con el fin de desviar a fines privados los fondos públicos utilizados en un adquisición» por 20 millones de dólares.
Declaró un apartamento en Barranquilla
La hija de Rodríguez Sobrino declaró a Hacienda un apartamento en Barranquilla (Colombia), donde se le encontró a su padre 262.000 euros ocultos.
A Barranquilla era a donde Rodríguez Sobrino, ex consejero de La Razón, acudía con frecuencia por su actividad profesional en Inassa, la filial latinoamericana del Canal de Isabel II de la que el hombre fuerte de González fue presidente hasta su cese hace poco más de un año.
También declaró otra vivienda en Puerto Plata (República Dominicana), que además fue adquirida en fechas «muy próximas» a la compra de la sociedad brasileña Emissao por parte de Inassa, una operación que se investiga por un posible sobreprecio.
Finalmente, la hija declaró una tercera vivienda en Londres (Inglaterra) y varias cuentas corrientes en el Reino Unido y en la Isla de Jersey.
La investigada está citada a declarar en relación a la pieza 5 del caso, en la que el juez investiga un posible blanqueo de capitales en el que pudieron incurrir los investigados a través de sus operaciones comerciales.
Actualmente, Rodríguez Sobrino e Ignacio González son los únicos investigados en el caso Lezo que continúan en prisión desde que entraron el pasado 21 de abril.
Lo último en España
-
El Ayuntamiento socialista de Mérida promociona su mercadillo de Navidad con la palabra ‘Alá’
-
Sánchez cierra la campaña cargando contra Guardiola por agitar el «pucherazo» y no denunciar acoso en el PP
-
Un nuevo positivo por un jabalí muerto eleva a 27 los casos de peste porcina detectados en Barcelona
-
Ni ‘Campana sobre campana’ ni ‘Noche de paz’: éste es el villancico tradicional de origen catalán que se canta en Cataluña
-
La juez rechaza la petición de una víctima para que Rufián declare como testigo en el caso de la DANA
Últimas noticias
-
Qué es un sidecar: dónde se compran, cuántas personas pueden ir y qué carnet necesitas para conducirlo
-
Quien es Josema Yuste: su edad, pareja, hijos, de dónde es y biografía
-
El Ayuntamiento socialista de Mérida promociona su mercadillo de Navidad con la palabra ‘Alá’
-
Sánchez cierra la campaña cargando contra Guardiola por agitar el «pucherazo» y no denunciar acoso en el PP
-
Guardiola amenaza al Manchester City con su futuro: «Me quedan 18 meses y deben estar preparados»