González es trasladado al «codiciado» módulo 10 de Soto del Real reservado para estudiantes

Ignacio González
Ignacio González, el día de su detención en la 'operación Lezo'. (Foto: EFE)

Ignacio González ha sido trasladado al módulo 10 de la prisión de Soto del Real conocido como el «módulo para estudiantes». El expresidente de la Comunidad de Madrid permanece encarcelado desde abril por los presuntos delitos cometidos durante su gestión al frente del Canal de Isabel II y que son investigados por la Audiencia Nacional en el marco de la ‘Operación Lezo’.

Las fuentes consultadas por OKDIARIO indican que el «módulo para estudiantes» es uno de los más codiciados y deseados por los presos ya que «está concebido para internos que deciden estudiar durante su estancia en prisión», y por ello, disfrutan de una serie de «privilegios» respecto al resto. De hecho, en el citado espacio carcelario existen diversos convenios de colaboración en materia educativa, incluso para estudiar grados universitarios con la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED.

Hasta finales de julio, González compartía celda en el módulo 1 con su hermano, Pablo González, que abandonó el centro penitenciario abonando la fianza fijada por el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, de 200.000 euros. El anterior instructor, Eloy Velasco, le había impuesto al estallar la ‘Operación Lezo’ una fianza de 4 millones que era rebajada sustancialmente por el actual juez del caso.

Tras la puesta en libertad de su hermano, el exdirigente del PP era trasladado a este módulo 10 que se caracteriza también por ser uno de los más flexibles del país. En este «módulo para estudiantes» se mantienen las celdas abiertas durante el día y sólo se cierran por la noche. Además, la mayoría de los reclusos cuentan con una celda individual y así pueden estudiar por la noche sin molestar.

Está compuesto por 72 habitáculos y además de estudiantes, hay reos que se dedican a realizar otras tareas relacionadas con el mantenimiento, la limpieza, la cocina o la gestión de la biblioteca de la UNED. Para ser trasladados al módulo, los presos se deben comprometer a obedecer las normas de convivencia y la disciplina de grupo, acudir a los programas de desintoxicación o formación, mantener una buena relación con sus compañeros, acatar sus responsabilidades, cuidar de su higiene personal así como de la limpieza de su entorno.

En la actualidad, el «módulo para estudiantes» alberga a otro de los denominados «presos VIP» de la cárcel, Gerardo Díaz Ferrán. El expresidente de la patronal CEOE hace pocas semanas recibía su primer permiso penitenciario y abandonaba unos días la prisión tras más de 4 años y medio encarcelado. Previsiblemente, cumplirá condena hasta el 2020.

Mientras tanto, en Soto del Real también se encuentran otros «conocidos» internos como el primogénito del expresidente de Cataluña, Jordi Pujol Ferrusola, que debería abonar una fianza de 3 millones de euros en metálico para su puesta en libertad o el expresidente del F.C. Barcelona, Sandro Rosell. Uno de los últimos «inquilinos VIP» de esta prisión fue el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, que abandonaba el centro penitenciario el 1 de agosto, 12 días después de su ingreso, tras depositar una fianza de 300.000 euros.

Prisión de Soto del Real (Madrid).
Prisión de Soto del Real (Madrid).

Mario Conde fue bibliotecario del módulo

El «módulo para estudiantes» de Soto del Real contó en 2016 con un bibliotecario de excepción. El exbanquero Mario Conde fue nombrado responsable de la biblioteca de la UNED ubicada en el citado módulo 10 del centro penitenciario.

Mario Conde, que finalmente recuperó la libertad el 17 de junio del pasado año tras abonar una fianza de 300.000 euros, era el encargado de gestionar los préstamos de libros. El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, decretó prisión incondicional para el exdirector de Banesto en abril de ese mismo año por presuntos delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, alzamiento de bienes y ocho delitos contra la Hacienda Pública.

Mario Conde - CNI
Mario Conde. (Foto: EFE)

González pide sin éxito su libertad

En la últimas semanas, Ignacio González ha solicitado infructuosamente sustituir su prisión provisional por arresto domiciliario con «intervención de las comunicaciones» o «la prohibición de acercarse a personas relacionadas con la investigación».

Su abogado Esteban Mestre presentaba hace pocos días un recurso de apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional contra la reciente decisión del instructor del caso Lezo, Manuel García-Castellón, de mantenerle en prisión por «riesgo de fuga y de manipulación de pruebas».

Por su parte, a Fiscalía Anticorrupción calificaba de “insólita” la medida de arresto domiciliario propuesta por la defensa del exdirigente popular. El Ministerio Público se oponía de nuevo a la puesta en libertad de González afirmando que ésta es una medida reservada para casos en los que el internamiento «supone grave riesgo para la salud del preso», algo que no ocurre con el expresidente madrileño, que está “en perfectas condiciones de salud”.

Lo último en Investigación

Últimas noticias