Temporal Filomena

Cientos de madrileños salen a limpiar las calles a sugerencia de Ayuso y la izquierda brama: «¡Hazlo tú!»

UME y Guardia Civil preparan una operación para escoltar a los convoyes de la vacuna por España

Temporal de nieve en España: la borrasca Filomena, en directo

Ver vídeo
Pelayo Barro

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pidió el sábado a los madrileños que permaneciesen en sus hogares en la medida de lo posible para evitar riesgos de lesiones o accidentes. Pero además les solicitó para que, dentro de sus posibilidades, ayudasen a despejar sus portales y rampas para evitar que la nieve acumulada acabase convirtiéndose en hielo. Fueron muchos los que acudieron a esta llamada y, voluntariamente, se echaron a las calles para ayudar a despejarlas antes de que bajen más las temperaturas y se convierta en hielo. Desde la izquierda le han llovido críticas a la propuesta, que alegan que eso es tarea de las administraciones públicas. «Baja y hazlo tú», le respondieron algunos.

«Quedan horas críticas para que esta nieve se convierta en una gran pista de hielo.  Ayuda a despejar rampas, portales y demás lugares transitables», pidió la presidenta madrileña a través de la red social Twitter.


El llamamiento de Díaz Ayuso -en el que insistió el vicepresidente Ignacio Aguado- fue secundado poco después por multitud de madrileños, que le adjuntaron fotografías y vídeos de sus labores despejando calles y portales. Algo muy habitual en países acostumbrados a grandes nevadas y temporales, en los que la ciudadanía asume una parte de la responsabilidad voluntaria para arrimar el hombro ante una situación meteorológica crítica.

Estos voluntarios se han unido, así, a lo 6.220 operarios del Ayuntamiento de Madrid, que junto a los efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME), están centrados en despejar un total de 115 calles de la capital para «tener un mínimo de movilidad» antes de que la nieve se congele. Esta madrugada se espera que los termómetros alcancen temperaturas de hasta 10 grados bajo cero, lo que complicará aún más la situación: toda la nieve no retirada se convertirá en hielo.

«Hazlo tú»

Algunos usuarios recriminaban a la presidenta que realizase tal llamamiento sin ofrecer medios para las labores de limpieza. Muchos asumían que esas labores debía hacerlas exclusivamente la administración pública, ya que es quien dispone de los medios. «Baja y hazlo tú», le decía un usuario.

Sin embargo, otros les recordaban que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento estaba repartiendo material fundente a los vecinos en más de una docena de puntos de la capital.

 

Lo último en España

Últimas noticias